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Economista

Aitor Marcos Díaz: «¿Quiénes somos para poner precio a la naturaleza?»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 11/01/2024

Aitor Marcos Díaz

EHU-ekinean llega a la décima entrega. En esta sección publicamos mensualmente el audio y el resumen escrito de una entrevista a personas investigadoras que no se ajustan a los estereotipos del personal científico. El protagonista de hoy, Aitor Marcos Díaz, graduado en Finanzas y Seguros, está ahora elaborando su tesis doctoral sobre consumo sostenible.

EHU-ekinean 10. podcasta: Aitor Marcos Díaz.

Aitor Marcos Díaz ha tenido un recorrido lleno de curvas desde que empezó a estudiar finanzas hasta que estudió economía ecológica. Según ha confesado, no tenía claro qué camino tomar. Desde siempre le ha gustado la economía, la política, la antropología y todas las ciencias sociales que las rodean. Sin embargo, pensando que encontraría trabajo más fácilmente, estudió el grado de Finanzas y Seguros. Ahora, en cambio, está haciendo un doctorado sobre consumo sostenible.

En ese camino, uno de los pasos fue ir a Alemania con la beca Erasmus durante el 4º curso, donde tuvo la oportunidad de conocer el área de la economía del comportamiento: “combina los temas de la economía y la psicología, lo cual me generó interés. Ese área del comportamiento ya la he integrado en mi investigación. Lo de la sostenibilidad llegó más tarde”.

Fue precisamente dos años más tarde, cuando trabajaba en EEUU, tras realizar el máster de Derecho Empresarial. "En esa época, leí el libro This Changes Everything: Capitalism vs the Climate (Esto lo cambia todo: el capitalismo vs el cilma) de Naomi Klein y de nuevo me despertó el interés en el comportamiento del individuo, pero, en este caso, dentro del contexto de las crisis o emergencias ecológicas. En el libro, Klein menciona que la economía y el ecosistema actuales no se pueden vivir de la misma forma. Me afectó especialmente en 2019, pues el activismo climático había inundado las calles”.

Con todos esos elementos, decidió dar otra dirección a su trayectoria profesional e iniciar una investigación que integrara la crisis climática y las decisiones económicas o, por lo menos, orientarse profesionalmente a ella. “Para mí lo más sencillo fue dejar de trabajar, volver a Euskal Herria y empezar un doctorado aquí. Ahora, tres años más tarde, estoy realizando una investigación sobre las decisiones económicas en el contexto de las emergencias climáticas y, en concreto, mi tesis analiza un par de herramientas políticas. Además, mi artículo científico principal versa sobre el análisis del efecto de los impuestos sobre el dióxido de carbono, y pretendo demostrar que, como las decisiones de la gente son imperfectas, no funciona del todo bien”.

De hecho, como los productos y servicios más contaminantes se vuelven más caros, el objetivo de la deuda del carbono dióxido es animar a la gente a comprar productos y servicios más baratos y, al mismo tiempo, también más sostenibles. Marcos, en cambio, ha demostrado que añadir la tasa de carbono en los productos no sirve para alejar a las personas compradoras. Todo lo contrario, se les activa la parte moral y tienden a comprar más.

De la economía neoclásica a la economía ecológica

Marcos dice que está contento con la trayectoria que ha tomado, pero le gustaría ahondar más en la economía ecológica. “Hay que tener en cuenta que la economía siempre ha sido muy monolítica. Tras la vuelta de EEUU, cuando fui al departamento de Economía de la universidad diciendo que quería investigar sobre la crisis climática, me metieron directamente en el área de la economía ambiental. Pero la economía ambiental y la economía ecológica no son lo mismo”.

Explica claramente las diferencias entre una y otra: "en la primera, el medio ambiente y la economía están a la par; los costes sociales y ambientales de la actividad económica se tratan desde la perspectiva del mercado. Es decir, se hace una valorización de la naturaleza en términos de mercado. ¿Pero quiénes somos para poner precio a la naturaleza? La economía ecológica pone la naturaleza por encima de todo, y la economía se convierte en un subsistema. La crítica principal es que el crecimiento económico infinito no tiene sentido en un planeta donde tenemos recursos finitos”.

Así, la economía ecológica pone en duda que el objetivo principal de la economía sea maximizar el producto interior bruto. Dejando esa idea de lado, pone el bienestar en el centro, tanto el del planeta como el de los seres vivos. Eso es muy atractivo y mucho más deseable, por lo que me motiva más y, al igual que a mí, a mucha otra gente. Cuando encontré esa idea, no sabía hasta qué punto estaba estructurada, pero está mucho más trabajada de lo que pensaba. Yo la he conocido mientras hacía la tesis, pero, en mi opinión, desde el primer curso de la universidad se debería informar sobre los modelos que hay: además de la economía neoclásica, la economía marxista, la economía feminista, la economía ecológica y otras”.

Eso sí, se da cuenta de que el camino que ha tomado está muy lejos de su metodología. De hecho, él analiza decisiones y comportamientos personales, es decir, trabaja con una perspectiva micro, pero la perspectiva de la economía ecológica es muy macro. “No sé hasta qué punto puedo investigar un tema macro. Pero es un reto que tengo para el futuro”.

También se da cuenta de un riesgo: poner toda la atención en el comportamiento individual puede llevar a desviar la atención del problema sistemático. “Si nos centramos en la gente, se puede deducir que está en manos de las personas arreglar la crisis climática, y eso no es del todo así. Al fin y al cabo, la persona consumidora toma las decisiones en base a un contexto y no es capaz de controlar los factores estructurales”. Por eso, cree que al analizar los comportamientos individuales es recomendable hacer un zoom out de vez en cuando y mirar desde una perspectiva más amplia, sin alejarse del cambio sistemático.

Sobre el investigador

Aitor Marcos Díaz nació en 1994, en Bermeo. Obtuvo el grado de Finanzas y Seguros y el máster en Dirección Empresarial en la UPV/EHU. Tras pasar dos años trabajando en el ámbito de la consultaría de innovación, volvió a la UPV/EHU en 2020 para realizar la tesis doctoral bajo la tutela de los doctores Patrick Hartmann y José M. Barrutia. Investiga temas relacionados con el consumo sostenible, integrando los enfoques de la economía del comportamiento, la economía ecológica y el marketing.

 

El podcast de EHU-ekinean es una iniciativa del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia.
El artículo se ha publicado originalmente en Zientzia Kaiera.
Texto: Ana Galarraga / Elhuyar Zientzia (CC-BY-SA-3.0).


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