Alumnado de la UPV/EHU gana el I Concurso de Proyectos educativos sobre la vida y obra de Janusz Korczak

El estudiantado de la Facultad de Educación y Deporte logra un viaje de estudios a Polonia gracias a su proyecto sobre el pedagogo polaco

• Crónica

Fecha de primera publicación: 19/06/2023

La profesora Concepción Raquel Cantero recogiendo el premio

El trabajo presentado por alumnado de Estudios Complementarios Didáctica de la Religión de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco ha obtenido el primer premio del I Concurso de Proyectos educativos sobre la vida y obra de Janusz Korczak, un concurso organizado por la Embajada de la República de Polonia en Madrid y los colegios JOYFA. El proyecto ganador ha estado dirigido por la profesora Concepción Raquel Cantero siguiendo la metodología Aprendizaje basado en Retos.

La entrega del premio tuvo lugar en el marco de una jornada dedicada al 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. El acto estuvo presidido por la embajadora de Polonia, Anna Sroka, la agregada cultural de la Embajada de Polonia en Madrid, Klaudia Tenoudji, el vicepresidente de Unicef, José María Palazuelos, y el presidente del Instituto Nacional de Auschwitz Birkenau en España, Enrique de Villamor.

El grupo de estudiantes ha estado compuesto por Ainara Ruiz, Ainhize Casales, Aitana Zumelzu, Álvaro Latorre, Ander Salgado, Carla Barrio, Ismene Gortazar, Izaskun Bermejo, Javier Susaeta, Lara Aguirre, Maialen Díaz, Mikel González, Naiara Patino, Nerea Cano, Oihane Sánchez, Paula Samaniego, Unai Elejalde, Zaira del Valle, Zuriñe Alday. El premio principal es un viaje de estudios a Polonia, que realizarán en octubre, visitando Varsovia, Treblinka y Gdansk.

“La recogida del premio en Madrid fue muy especial -comenta Concepción Raquel Cantero-. Nos dieron diez minutos para que habláramos sobre Janusz, el pedagogo apodado ‘el viejo doctor’, y quisimos traerlo presente a la sala con el gesto simbólico de acompañarle a él y a la pedagoga Estefania Wikzynska en el último viaje en tren del Gueto de Varsovia a Treblinka, donde fueron a la cámara de gas. Todas las personas presentes en el acto fuimos poniendo piedras en la mesa mientras sonaba el tren en marcha y se veían las vías del tren que les llevó a Teblinka. Fue muy especial. A partir de ahí hablamos de ese pedagogo y médico pediatra judío-polaco, de la exposición y de los derechos de la infancia que fueron inspirados por Korczak en sus libros ‘Cómo querer a un niño’ y ‘El derecho del niño a ser respetado’, por ejemplo”.

Del proyecto realizado por el alumnado de la Facultad de Educación y Deporte nacerá una exposición que recorrerá varios espacios universitarios y de fuera de la UPV/EHU el curso que viene.