Andoni Llamazares Martín recibe el premio Giuseppe Nenci 2022

• Crónica

Fecha de primera publicación: 03/07/2023

El profesor Andoni Llamazares Martín
El profesor Andoni Llamazares Martín | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Andoni Llamazares Martín, profesor del Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco, ha sido galardonado con el premio ‘Giuseppe Nenci 2022’ por la Scuola Normale Superiore de Pisa a la mejor tesis doctoral de temática histórica y arqueológica sobre Sicilia. El galardón se instauró como homenaje al profesor Giuseppe Nenci (1924-1999) y está financiado por la bodega siciliana Donnafugata.

La tesis de Andoni Llamazares lleva por título ‘La política fiscal romana en Sicilia y Cerdeña y sus consecuencias sociopolíticas: desde la segunda guerra púnica hasta Augusto’ y en ella analiza las características de los impuestos romanos en sus dos primeras provincias ultramarinas desde su conquista en el siglo III a. C. hasta el fin de la República.

En su trabajo de investigación ha introducido una gran cantidad de fuentes y material para evaluar adecuadamente la naturaleza de la economía en Sicilia y Cerdeña-Córcega y la política romana. Así, “se logra una investigación equilibrada entre las características de la política romana central y las muchas variedades que produjo su aplicación local, debido a las diferencias sociales, culturales, políticas y económicas en cada área”, explica el investigador.