euskaraespañol

La UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y Arantzazulab se unen para desarrollar conjuntamente el innovador espacio de investigación del laboratorio

A través del convenio de colaboraciónn suscrito entre Arantzazulab y las tres universidades, emprenderán conjuntamente trabajos de investigación y otras actividades, con el fin de convertirse en centro de referencia en los ámbitos estratégicos del laboratorio

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 15/10/2021

Xabier Riezu, Nagore Ipiña, Naiara Goia y Agustin Erkizia. Foto: Arantzazulab

El Laboratorio de Innovación Social de Arantzazu, Arantzazulab, la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto han firmado en Arantzazulab un convenio de colaboración para la investigación conjunta en aquellos ámbitos que coinciden con los objetivos del laboratorio, con el propósito de convertirlo en un centro de conocimiento de referencia. El acto, que ha tenido lugar en el centro Gandiaga Topagunea de Arantzazu (Oñati), ha contado con la participación de: Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco; Nagore Ipiña, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea; Xabier Riezu, vicerrector del campus de Donostia de la Universidad de Deusto; y Naiara Goia, directora general de Arantzazulab.

Con este acuerdo se refuerza la relación que las organizaciones han mantenido desde el nacimiento de Arantzazulab, y se promueve la colaboración en el innovador espacio que Arantzazulab propone para los próximos años. Uno de los pilares de Arantzazulab es la colaboración de las diferentes universidades del territorio así como su participación en el marco e iniciativas del laboratorio. Desde un principio, han estado especialmente implicadas colaborando tanto en la reflexión como en el diseño inicial del mismo, hecho que se considera un hito entre las instituciones. Además, en la actualidad, las tres universidades participan de forma permanente en el Consejo Asesor de Arantzazulab.

De forma complementaria, al amparo del convenio de colaboración, se han concretado las diferentes actuaciones que llevarán a cabo conjuntamente en el futuro, tales como:  investigación, innovación, generación y transformación de conocimiento, trabajo en red y promoción de proyectos colaborativos. “Hoy es un día de celebración para nosotros, porque este acuerdo de colaboración y el compromiso de las tres universidades sientan una base sólida para la puesta en marcha del espacio y la organización innovadora que proponemos en el punto de encuentro para la investigación de Arantzazulab, al tiempo que nos sitúa como referente de conocimiento en nuestro ámbito”, ha subrayado Naiara Goia, directora general de Arantzazulab.

En la misma línea ha intervenido Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco. “Con este acuerdo damos un paso más en la creación de este nuevo e innovador espacio de reflexión que queremos construir conjuntamente, en el que investigadores y pensadores de la Universidad del País Vasco aportarán y compartirán su conocimiento”.

A su vez, Nagore Ipiña, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, ha destacado las oportunidades que genera la colaboración. “Este acuerdo firmado entre Arantzazulab y las tres universidades nos permitirá crear un nuevo e innovador espacio de colaboración para la investigación, posibilitando aunar esfuerzos en materia de investigación y posicionarnos como país en el ámbito de la investigación internacional. Este acuerdo es también una oportunidad para responder a retos complejos y globales desde la mirada de diferentes agentes. Tanto para Mondragon Unibertsitatea como para sus investigadores el trabajo colaborativo es clave para el desarrollo del conocimiento y su difusión en la agenda pública. El convenio será un catalizador para la investigación basada en la creatividad y para las labores de divulgación del trabajo que se realice”.

Asimismo, Xabier Riezu, vicerrector del campus de Donostia de la Universidad de Deusto, ha asegurado que: “El lema ‘Personas e instituciones que juntas transforman el mundo’ está recogido en el plan estratégico de la Universidad de Deusto. Impulsar la innovación a través de la colaboración es una tarea que ponemos en el centro de nuestra misión. Un buen ejemplo de ello es lo que hoy firmamos. Las diferentes universidades nos unimos para imaginar, analizar y trabajar para ayudar a la sociedad del futuro”.

Programa de investigación, jornadas, sesiones de reflexión y programas de difusión

Además, cabe destacar el carácter o valor diferencial del presente convenio de colaboración. De hecho, Arantzazulab busca una colaboración novedosa y poco convencional. “El punto de encuentro para la investigación está en marcha. Más allá de la suma de investigaciones individuales de las diferentes universidades, la propuesta de valor de Arantzazulab consiste en ser un punto de encuentro para la reflexión y la investigación colaborativa. Esta forma de organización supone articular un modo de colaboración no convencional, ya que, en lugar de competir, aúna esfuerzos entre las diferentes universidades en materia de investigación. Este concepto transformador, e innovador, permite impulsar una nueva forma de investigar”, ha destacado Naiara Goia. Además, para abordar los temas propuestos por Arantzazulab se reunirán investigadores interdisciplinares y de diferentes generaciones, circunstancia que permitirá aglutinar visiones muy diferentes y conocimientos diversos a la hora de desarrollar conocimiento sobre temáticas concretas.

Sobre los contenidos a investigar, la Gobernanza Colaborativa será el eje central del centro de investigación. En este sentido, como centro de referencia en Gobernanza e Innovación Social (dentro del marco de Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa), y desde esa responsabilidad, Arantzazulab tiene una misión: Convertirse en un espacio relevante para el desarrollo del conocimiento en materia de Gobernanza Colaborativa, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, para estar al servicio de herrigintza, el sistema institucional vasco y los agentes sociales. Por otro lado, y de forma complementaria, las tres universidades centrarán su investigación en los siguientes temas: Democracia, Bienestar, Trabajo y Convivencia. Sea cual sea su ámbito, el conocimiento desarrollado en colaboración no quedará exclusivamente en la esfera académica de las universidades y/o de Arantzazulab, sino que se realizará un esfuerzo especial para su difusión social.

Asimismo, este marco supondrá que las universidades pongan sus recursos y la experiencia acumulada en materia de investigación a disposición de este convenio. Con el fin de desarrollar el programa propuesto por Arantzazulab los investigadores de las universidades deberán llevar a cabo las actividades con dedicación, y asistirán a reuniones de trabajo junto a investigadores de las otras universidades en las instalaciones de Arantzazulab. Además de la investigación, las tres universidades desarrollarán jornadas, sesiones de reflexión y programas de difusión en colaboración con Arantzazulab.