Arranca un nuevo curso de divulgación científica de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU con Bilbo Zientzia Plaza

Bilbao será el centro de la divulgación científica con charlas, talleres, exposiciones y monólogos científicos del 11 al 30 de septiembre

Fecha de primera publicación: 06/09/2023

Imagen
La vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández; la directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Marian Ibarrondo; y el director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias,la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández. | Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.

Bilbo Zientzia Plaza (BZP) volverá a convertir a Bilbao en el principal foco de divulgación científica durante el mes de septiembre. Un año más, del 11 al 30 de septiembre, la capital vizcaína acogerá charlas, monólogos científicos, exposiciones, la proyección de un documental y talleres con el objetivo de que el conocimiento científico llegue a un amplio público.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en la sala Elhuyar de Bizkaia Aretoa UPV/EHU en un acto en el que han participado el director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias, la directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Marian Ibarrondo, y la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández.

Tal y como ha señalado Pérez Iglesias, “la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU vuelve a organizar una nueva edición de Bilbo Zientzia Plaza con el objetivo de que el conocimiento científico llegue al mayor número de personas, con programas dirigidos tanto a mayores como jóvenes. En un momento en el que herramientas como la Inteligencia Artificial están en boga es necesario identificar las fuentes fiables. Esa es la base de la ciencia y por ello es necesario fomentar el pensamiento crítico. Iniciativas como esta ayudan en ese objetivo”.

NAUKAS Bilbao y la Investigación en Salud

Uno de los actos centrales de Bilbo Zientzia Plaza es NAUKAS Bilbao, el mayor evento de divulgación científica, que volverá a celebrarse en el palacio de congresos Euskalduna Bilbao y en Bizkaia Aretoa UPV/EHU desde el 14 al 17 de septiembre.

Con breves y amenas charlas sobre temas tan de actualidad como la Inteligencia Artificial, NAUKAS Bilbao plantea una divulgación científica para un público general, así como para audiencias más concretas. Por ejemplo, el arranque correrá a cargo de una nueva edición de NAUKAS PRO donde profesionales de la Salud explicarán su labor de investigación en áreas como los tratamientos contra la obesidad, las enfermedades neurodegenerativas, cáncer o enfermedades raras como el insomnio fatal familiar.

La directora de Investigación e Innovación Sanitaria de Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Marian Ibarrondo, ha subrayado que “Euskadi tiene un rico ecosistema en Investigación en salud que trabaja en colaboración con el sistema sanitario público para generar resultados en la sociedad”.

En el caso de las y los más pequeños este año también se realizarán talleres científicos en NAUKAS KIDS, así como la celebración de la final estatal del concurso de monólogos científicos de Ciencia Show para estudiantes de 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.

La ciencia en viñetas

En esta ocasión BZP también quiere fijarse en cómo se habla de ciencia en ámbitos tan poco habituales como, por ejemplo, el de las viñetas. La exposición “La ciencia según Forges”, que estará ubicada en Bizkaia Aretoa UPV/EHU del 2 al 30 de septiembre, recopila 66 viñetas de Antonio Fraguas, Forges, publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018. El contenido de la muestra refleja la particular visión de Forges sobre cuestiones como el origen de la vida, la evolución humana o teorías como el Principio de Arquímedes o la relativa a los agujeros negros. Una exposición que llega a Bilbao de la mano del CSIC. Tal y como ha indicado la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana de este organismo, “desde el CSIC llevamos muchos años defendiendo que la ciencia forma parte de la cultura de este país, y Forges tuvo clarísima esta idea a lo largo de toda su carrera. Esta exposición es un intento de agradecer y reconocer su trabajo. Sus viñetas nos hacen reír por su brillantez e ingenio al mismo tiempo que nos invitan a reflexionar sobre las cuestiones relevantes de este mundo”.

Docuforum y ciclo de charlas sobre ciencia y humor

Por otra parte, BZP servirá para dar el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo de Bidebarrieta Científica. En esta ocasión la temática versará en torno al humor en la divulgación científica bajo el título “¡Ciencia y humor, vaya par!”. Para ello están previstas dos citas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. La primera tendrá lugar el 20 de septiembre, miércoles, a las 19:00 y contará con la participación de Helena González, una de las fundadoras de Big Van Ciencia, y Patxi Huarte, Zaldieroa, viñetista en publicaciones como Berria u Ortzadar. En la segunda jornada, prevista para el 27 de septiembre, miércoles, será el turno de la divulgadora científica Natalia Ruiz Zelmanovitch y el sociólogo, humorista y presentador de Bertsozientzia Kike Amonarriz.

Por último, BZP contará con la presencia del catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV/EHU, presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) y presidente honorífico de Jakiunde, Pedro Miguel Etxenike en la proyección del documental “El secreto de la naturaleza” y posterior charla-coloquio dirigida por profesora titular de Fisiología de la UPV/EHU, Miren Bego Urrutia.