euskaraespañol

Así se hizo ‘Ipurtargi txalapartaria’

El proyecto exhibido en la Noche Blanca parte de una tesis doctoral y fue desarrollado por estudiantes del Máster de Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 11/07/2019

(Abre una nueva ventana)
Imagen
'Ipurtargi txalapartaria' en Bizkaia Aretoa durante la Noche Blanca de Bilbao. Foto: UPV/EHU

‘Ipurtargi txalapartaria’ es el espectáculo de luz y sonido que acogió el Bizkaia Aretoa en la celebración de la Noche Blanca de Bilbao por el aniversario de la creación de la villa. El proyecto tiene su origen en la tesis doctoral de Enrike Hurtado, ‘La txalaparta digital: Un análisis de la txalaparta a través del desarrollo de software’. Con ese punto de partida, Hurtado creó un software que utilizaba una txalaparta para generar una respuesta al sonido creado por este instrumento, utilizando la inteligencia artificial.

“La complejidad radicaba en crear un programa que no funcionara como un espejo sino que creara una respuesta propia y diferente, tanto sonora como lumínica, una conversación entre el instrumento musical y la tecnología”, explica Josu Rekalde, responsable del Máster en el que se gestó esta iniciativa. La puesta de largo de este proyecto fue la celebración del aniversario de la villa bilbaína pero “detrás ha habido mucho trabajo” añade.

La Facultad de Bellas Artes ha sido el banco de pruebas durante dos meses para preparar el espectáculo que, posteriormente, se proyectó sobre el Bizkaia Aretoa. El alumnado del Máster Contemporáneo, Tecnológico y Performativo, bajo la batuta de los profesores, Enrique Hurtado y Josu Rekalde, ha sido el encargado de poner en marcha esta instalación.

Unas 20 personas participaron en la creación del proyecto, pero fueron tres los voluntarios que se encargaron de trabajar para poner en marcha la instalación en el Bizkaia Aretoa para la Noche Blanca. Ángela Corbacho, o Eveline Miller (nombre artístico), es una de las estudiantes del máster que se ha volcado con ‘Ipurtargi Txalapartaria’. Ella es de Badajoz y antes de esta obra desconocía la txalaparta por completo: “No sabía lo que era una txalaparta, y ahora, después de haber participado en esta iniciativa, creo que puedo decir que la conozco muy bien”.

Ángela Corbacho: "Cuando me embarqué en este proyecto no sabía lo que era una txalaparta”

El equipo de trabajo se encontró con algunas dificultades para poner en marcha la obra en el Bizkaia Aretoa. En ese sentido tanto Rekalde como Corbacho coinciden en los problemas técnicos a los que tuvieron que hacer frente: “la dificultad de trasladar lo que habíamos preparado en la universidad era sobre todo la escala, el tamaño de Bizkaia Aretoa y el entorno, ya que la instalación tenía que cruzar una carretera” cuenta Rekalde. Por otro lado, Ángela Corbacho también destaca la climatología: “Estuvimos tres días haciendo pruebas en el Bizkaia Aretoa y el viento nos lo puso complicado; finalmente instalamos una carpa para minimizar sus efectos”.

“También hubo que ajustar el volumen y el retardo en la respuesta de la instalación; no es lo mismo hacerlo en la facultad, en un sitio cerrado que en un exterior”, explica Corbacho que se ha involucrado en el proyecto con mucha ilusión.

Un éxito inesperado

A pesar de las dificultades la instalación fue todo un éxito, tanto Rekalde como Corbacho se muestran muy satisfechos con la respuesta del público: “Se acercaban tanto las personas que conocían el instrumento como las que no lo conocían. Muchas creían que la respuesta a su acción era el eco y se sorprendían al ver que la instalación creaba una respuesta sonora y lumínica propia”, cuenta esta alumna.

Es la tercera vez que la Facultad de Bellas Artes participa en la Noche Blanca bilbaína, pero en esta edición el interés generado por esta obra ha sorprendido a sus responsables: “Hubo expertos extranjeros que se interesaron por la instalación e incluso pidieron nuestro contacto”, dice Rekalde. ¡Quién sabe si Bilbao es solo la primera parada de este proyecto y su recorrido no ha hecho más que comenzar!