null

Avances en tecnologías y biomateriales que imitan al tejido cerebral

La UPV/EHU junto a las Universidades de Stanford y Cambridge analiza los últimos avances en tecnologías y biomateriales que imitan al tejido cerebral

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 16/07/2020

Eneko Axpe y Gorka Orive. Foto: UPV/EHU

El último número de la revista ‘Nature Communications’ está encabezado por un artículo del investigador Eneko Axpe de la Universidad de Stanford y del profesor de la UPV/EHU Gorka Orive, en el que se repasan los avances más significativos en biomateriales y tecnologías que mimetizan las propiedades físicas y mecánicas del cerebro, claves para estudiar y tratar enfermedades que afectan a ese órgano.

Multitud de enfermedades graves pueden afectar al cerebro; desde el ictus, el cáncer o patologías neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson a enfermedades psiquiátricas que afectan a centenares de miles de personas en todo el mundo. La publicación ‘Nature Communications’ abre su edición con un artículo del investigador Eneko Axpe de la Universidad de Stanford y del profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Gorka Orive. El trabajo analiza las propiedades que deberían tener los biomateriales del futuro para poder adaptarse y mimetizar al cerebro, un órgano cuya composición, propiedades mecánicas y fisiológicas representan todo un desafío tecnológico. El análisis ha sido elegido para protagonizar la editorial del último número de la prestigiosa revista.

En el artículo ‘Towards brain-tissue-like biomaterials’, los autores explican los factores que deben guiar la síntesis racional de nuevos materiales que ayuden a dar solución a algunos de los problemas médicos cerebrales no resueltos en la actualidad. Desde las propiedades mecánicas, la neuroprotección o la difusibilidad, hasta la conductividad. Todos esos parámetros se antojan clave para el futuro diseño y fabricación de interfaces cerebrales, implantes, organoides tridimensionales, o tejidos de bioingeniería. Si bien no hay por el momento un biomaterial ideal para el cerebro, se han desarrollado alternativas muy prometedoras como materiales supramoleculares poliméricos e inyectables para tratar tumores cerebrales o polímeros conductores para su uso como interfaces cerebrales.

“Creemos que estos desafíos son abordables con las tecnologías disponibles hoy en día a través de colaboraciones interdisciplinarias”, explica Eneko Axpe. “Nos gustaría que este y otros trabajos en este campo fueran inspiradores para la comunidad científica de cara a desarrollar biomateriales que se asemejen al cerebro y ayuden a combatir sus múltiples patologías”, comenta Gorka Orive.

Los autores

El doctor Gorka Orive es profesor titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV/EHU, miembro a su vez de la plataforma CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina), investigador principal adjunto en el Singapore Eye Research Institute (SERI) y divulgador científico. Cuenta con 300 publicaciones científicas y un índice H de 64 (google scholar).

Eneko Axpe es investigador de la NASA y fellow Marie Curie de la Universidad de Stanford. Tras finalizar su doctorado en física de materiales en la UPV/EHU, trabajó dos años como investigador postdoctoral para el Nanoscience Centre de la Universidad de Cambridge. Fue también investigador visitante en la Universidad de Oxford por 2 años y en el Wyss Institute de la Universidad de Harvard.

Referencia bibliográfica