euskaraespañol

Nueva convocatoria de ayudas reintegrables para estudiantes con dificultades económicas

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 25/05/2022

Imagen

La Universidad del País Vasco convoca las Ayudas Reintegrables dirigidas a estudiantes con dificultades económicas debidas a circunstancias sobrevenidas o que perduren en el tiempo una vez iniciados los estudios universitarios. Se ha contemplado la modalidad habitual en años anteriores que son las ayudas reintegrables para financiar el importe de la matrícula correspondiente al curso 2021-2022 pendiente de pago.  Estas ayudas podrán ser solicitadas hasta el 21 de junio (incluido) por las personas que se matriculen en la Universidad del País Vasco durante el curso 2022-2023 y que estén cursando estudios de Grado o de Máster universitario con atribuciones u orientaciones profesionales, o por quienes estén finalizando sus estudios en el curso 2021-2022.

Deberán justificar una dificultad económica sobrevenida posterior al comienzo del curso académico, o que la situación económica adversa que padezcan perdure en el tiempo (una vez iniciados sus estudios universitarios) y que no hayan recibido becas o ayudas al estudio para el curso 2021-2022. Para efectuar el reintegro de la ayuda, existen dos modalidades: en metálico o, en determinados supuestos, además del reintegro en metálico, la ayuda económica por el importe de matrícula pendiente de pago podrá ser compensada parcialmente mediante el desarrollo de actividades de colaboración que, en ningún caso, pueden sustituir servicios profesionales remunerados.

En el curso 2019/2020 el número de solicitudes se duplicó con respecto al curso anterior. En concreto, si en el curso 2018/2019 se presentaron 50 solicitudes, en el curso 2019/2020 se presentaron 102. En cuanto a las solicitudes admitidas, el número de solicitudes admitidas en el curso anterior casi se triplicó. Mientras que en el curso 2018/2019 se aprobaron 22, en el curso 2019/2020 fueron 60. Así mismo, en el curso 2020-2021 se aprobaron 22, recuperando datos similares a antes de la pandemia.

“Tenemos claro que estas ayudas cumplen una función importantísima, ya que posibilitan que los y las estudiantes con dificultades económicas puedan continuar sus estudios universitarios y, en algunos casos, finalizarlos. Por lo tanto, el sentido de esta convocatoria es ayudar a que nadie tenga que abandonar la Universidad por no poder hacer frente al pago de la matrícula”, subraya Fernando Tapia, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad del País Vasco.