euskaraespañol

#Beactive en la Semana Europea del Deporte de la UPV/EHU y el resto del curso

Las actividades deportivas que se celebrarán en los tres campus del 26 al 30 son un anticipo del programa organizado para 2022-2023

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 22/09/2022

Una joven tira el balón de baloncesto a la canasta. A su lado un monitor le observa. Detrás un grupo de chicas esperan su turno
Una de las múltiples actividades que se celebraron en la pasada edición en el Campus de Bizkaia | Foto: Nuria González. UPV/EHU

#Beactive es el lema de la Semana Europea del Deporte, una iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo que se celebra simultáneamente en toda la UE y otros países del continente hasta sumar 40. Y también en la Universidad del País Vasco, en cuyos campus tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre.

En la Semana Europea del Deporte del  Campus de Álava las actividades se concentran el día 28. Entre 10:00 y 16:30 podrás practicar todo tipo de deportes: voleibol, tenis de mesa, pelota vasca, bádminton, tiro con arco, deporte rural y deporte inclusivo. Y, para terminar, la sesión formativa ‘Pon deporte en tu vida’.

En el Campus de Bizkaia, además del nutrido programa del día 28 que permitirá probar nueve modalidades deportivas, el día 27, Kepa Lizarraga, médico jubilado, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, nos contará su experiencia cuando acompañó a la expedición de Alex Txikon en su intento de ascensión al K2 en invierno; y el día 29 se ofrecerá la charla ‘Fundamentos de la nutrición para mejorar la salud y optimizar el rendimiento deportivo’.

En el Campus de Gipuzkoa, el día 28 tendrá lugar la charla de Kepa Lizarraga ‘Diario de una expedición al K2 en invierno’; el día 29 entre 10:00 y 14:00 se podrán practicar nueve modalidades deportivas.

Participa. #Beactive. Esta Semana del Deporte puede ser un primer contacto que anime a continuar con la actividad deportiva todo el año.

Deporte en la universidad

De hecho, la actividad deportiva siempre ha tenido importancia dentro del ámbito universitario, y se ha reflejado en las diferentes leyes universitarias. Así, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades decía: “La práctica deportiva en la universidad es parte de la formación del alumnado y se considera de interés general para todos los miembros de la comunidad universitaria”, y el nuevo proyecto de Ley, de julio de 2022, indica que “corresponde a las universidades la ordenación y organización de actividades y competiciones deportivas en su ámbito respectivo y, en su caso, la articulación de fórmulas para compatibilizar los estudios de deportistas de alto nivel con sus actividades deportivas”. 

También la UPV/EHU se preocupa por fomentar hábitos saludables como la actividad física. La oferta que nuestra universidad prepara cada año para la comunidad universitaria es amplia y variada, con actividades para todo tipo de público y con diversas intensidades. Esta oferta es regulada por los servicios de deportes de los diferentes Campus, que, atendiendo a las singularidades de los mismos, trata de adaptarla para que resulte lo más atractiva posible.

De esta manera, nos encontramos con actividades en la naturaleza, convenios con ayuntamientos y gimnasios o actividades en el propio Campus, que intentan cubrir las demandas de la comunidad universitaria en el ámbito de la actividad física. Además, están las competiciones deportivas que reúnen cada año a miles de estudiantes en las diferentes modalidades. Por dar algunos datos, el pasado curso, con el COVID todavía presente, participaron en las distintas competiciones más de 4.000 estudiantes, con resultados excelentes en algunos casos en los Campeonatos de España, e incluso en los Europeos, donde el equipo de taekwondo de la UPV/EHU consiguió tres medallas.

En total, más de 12.000 personas de la comunidad universitaria, con un porcentaje prácticamente del 50% de mujeres y hombres, participaron el pasado curso en las diferentes actividades deportivas gestionadas por la UPV/EHU. Entre las más destacadas están Kirol Eguna, Tipi Tapa o las actividades online.

El deporte en la UPV/EHU quiere seguir avanzando. Y las actividades del próximo curso ya están diseñadas y se pueden consultar en https://www.ehu.eus/es/web/ehukirola. Las hay para todos los gustos: esquí, escalada, escuelas de rugby, balonmano o baloncesto, marcha nórdica… ¡Beactive todo el curso!