V Jornada para la Igualdad: la atención clínica en el hospital

• Evento

Cuándo y dónde

05/10/2018, 09:00 - 00:00

Bizkaia

Hospital Universitario de Cruces (Salón de Actos)

Plaza de Cruces, 12. Baracaldo

La UPV/EHU y la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza han organizado la V Jornada para la Igualdad: la atención clínica con perspectiva de género en un hospital general. En concreto, Marga Saénz, profesora de la UPV/EHU y psiquiatra del Hospital Universitario de Cruces; y Ana González-Pinto, catedrática de la UPV/EHU y jefa del Servicio de Investigación del Hospital Universitario de Araba.

Los objetivos de la jornada son los siguientes:

• Visibilizar la morbilidad diferencial y la atención clínica con perspectiva de género.
  • Dar a conocer la necesidad de implantar una consulta de psiquiatría perinatal, incluyendo atención tanto a la madre como a las hijas/os.
  • Conocer las consecuencias del lupus, una enfermedad de mujeres, en su salud mental.

9.00. Presentación

Edurne Ormaetxebarria Legarra. directora Médica del Hospital Universitario Cruces.

Iñaki Eguiluz. Jefe del Servicio de Psiquiatría Del Hospital Universitario Cruces.

Primera Parte: Atención Clínica con Perspectiva de Género: Psiquiatría Perinatal

9.00: ¿Qué Es La Psiquiatría Perinatal desde La Perspectiva De Género? La Consulta de Alta Resolución (Car-Psiquiatria Perinatal) en el Hospital Clinic De Barcelona. Lluisa Esteve. Hospital Clinic. Barcelona

9.30: Discusión Oiane Mentxaka y Marga Sáenz

9.45: Psiquiatría Perinatal. La Importancia de la Atención Precoz desde la Psiquiatría Infantojuvenil.  Bea Payá González, coordinadora de Psiquiatría Infantil Juvenil. Hospital Universitario de Valdecilla. Santander.

10.15: Discusión Betancourt. e Isidro Pérez

Segunda Parte: La Atención en Agresiones Sexuales. La experiencia del Clínic como centro de valoración referente en Barcelona.

10.30: Atención de las mujeres víctimas de agresión sexual. Guía de autoayuda para mujeres. Lluisa Esteve. Hospital Clinic. Barcelona

11.00: Susana Ponce de León y Olatz Napal

Tercera Parte: La Experiencia del Hospital Universitario de Cruces. Lupus Una Enfermedad De Mujeres.

11.45: Lupus, Una Enfermedad de Mujeres. Guillermo Ruiz Irastorza, jefe de Sección Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario de Curces

12.15: Rafa Segarra

12.30: Presentación de casos clínicos con perspectiva de género. Mir, Pir, Eir. Ana González-Pinto, catedrática de la UPV/EHU y jefa del Servicio de Investigación del Hospital Universitario de Araba.

13.30. Clausura De Las Jornadas.

Marga Sáenz, psiquiatra del Hospital Universitario Cruces, profesora de la UPV/EHU

Iñaki Eguiluz, jefe de Servicio de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Cruces, profesor de psiquiatría de la UPV/EHU