null

Tres jóvenes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao crean una app para conocer en tiempo real el aforo en instalaciones

YetPlan también está a disposición de asociaciones profesionales o incluso administraciones públicas, ya que también controla la afluencia de visitantes a playas, piscinas, gimnasios, museos, eventos al aire libre…

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 10/06/2020

Laura Dávila mostrando la aplicación. Foto: UPV/EHU

Una estudiante de tercero de Ingeniería Industrial y dos titulados por la Escuela de Ingeniería de Bilbao han creado una aplicación que permite controlar los aforos en locales comerciales o de ocio facilitando así el cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por la crisis sanitaria.

A través de un sencillo menú y en apenas unos clicks, la ‘app’ YetPlan (yetplan.com) permite a los usuarios conocer, por ejemplo, el nivel de ocupación de un bar y realizar su reserva para disfrutar de una mesa en su terraza al tiempo que facilita al gerente del negocio una herramienta gratuita para la gestión del espacio. 
 
“Durante este confinamiento vimos que nuestra formación en la Escuela nos daba la posibilidad de hacer algo que sirviera para echar una mano. Pensamos que las limitaciones de aforo que se iban a establecer tras el confinamiento serían muy difíciles de gestionar para los locales, pero que además también iban a ser una molestia para nosotros, los usuarios. Si haces planes para acudir a un establecimiento de otra localidad es mejor saber de antemano si te podrán atender y evitar llegar allí para tener que darte la vuelta porque no pueden servir a más gente de la que ya tienen en ese momento”, explica Laura Dávila, alumna creadora de la aplicación junto a Lucas de Lecea y Javier Viaña, ingenieros titulados por la Escuela.

Estos tres emprendedores se pusieron en contacto con otros jóvenes ingenieros croatas que ya habían desarrollado soluciones similares para acelerar el desarrollo de su idea y ponerla cuanto antes a disposición tanto de hosteleros o comerciantes como de asociaciones profesionales o incluso administraciones públicas, ya que la aplicación también se puede emplear para controlar la afluencia de visitantes a playas, piscinas, museos, eventos al aire libre… “El Ayuntamiento de Getxo ya se ha interesado por YetPlan para emplearlo en los espacios públicos de gestión municipal y estamos manteniendo contactos para que otros municipios también conozcan cómo funciona y les puede ayudar”, señala Dávila.

Uso sencillo y gratuito

La aplicación, que es de uso gratuito, tiene un funcionamiento muy sencillo. Por un lado, los establecimientos que quieran registrar su local únicamente tendrán que indicar su horario de apertura al público, de cuántas mesas dispone y cuántos clientes pueden sentarse en cada una de ellas según la normativa de control del aforo. Por otro, el público podrá realizar una reserva con sólo escoger el espacio que le interesa (interior, comedor o terraza), la hora a la que quiere ir y especificar cuántas personas acudirán. Automáticamente, el sistema registrará los datos y le facilitará un justificante que mostrar a su llegada al establecimiento. También da la opción de cancelar la reserva si se cambia de idea o surge algún imprevisto. “Nuestra idea es poder afrontar la desescalada con la mayor seguridad posible y para eso hace falta que todos seamos muy responsables y cuidemos nuestra manera de comportarnos. Debemos salir y reunirnos con la gente, pero sin olvidar que el hostelero o el comerciante puede ser sancionado si nosotros no nos comportamos como debemos y que además necesita saber si vas a cubrir o no la reserva porque está trabajando con menos recursos de los normales”, subraya Dávila.    
 
YetPlan dispone de un buscador que, además de localizar de inmediato el local registrado al que ser quiere acudir, también permite la búsqueda tanto por actividades como por municipios, y así organizar multitud de planes sabiendo siempre con antelación si  existe o no la posibilidad real de realizarlos en función de la ocupación y aforo del local, espacio o instalación y cerrando la reserva.