El Bisky Team, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, lanza con éxito su cohete “Atlas”

Fecha de primera publicación: 05/07/2023

Imagen

El pasado 3 de julio, el equipo de cohetería BiSKY TEAM de la Universidad del País Vasco lanzó su primer cohete modular, alcanzando un apogeo de en torno a 2200 m y cumpliendo con las expectativas del grupo de estudiantes.

Con una altura de 1,8 m y un diámetro de 103 mm este cohete, conocido como Atlas, tuvo una aviónica completamente desarrollada por el equipo.
Atlas es un cohete modular, lo que permite que este sea más versátil, ya que se pueden extraer e intercambiar uno o varios de los 4 módulos de los que está compuesto y experimentar con diversos sistemas sin la necesidad de la fabricación de un nuevo cohete, optimizando los recursos y ahorrando así esfuerzo y tiempo. No solo eso, sino que también permite que el transporte y almacenamiento del cohete sea más sencillo. Esto permite optimizar el cohete e ir seleccionando los mejores materiales y elementos para desarrollar el objetivo final de BiSKY Team, el cohete Cosmox, que tiene por meta llegar a la línea Karman, situada a 100 km de la tierra, y con ello haber llegado al espacio.

Desarrollo de Atlas y su lanzamiento

Los estudiantes diseñaron todo el cohete, y gracias a su esfuerzo y al apoyo recibido por parte de los patrocinadores pudieron hacerlo realidad. Previamente, se realizaron dos simulacros del lanzamiento para comprobar que todo encajaba a la perfección y poder pulir aquellas partes que necesitasen algún tipo de mejora, además de estar más preparados y poder montar con más velocidad el rail de lanzamiento y el propio cohete y de este modo, perder el menor tiempo posible en estas operaciones.

El día del lanzamiento los preparativos empezaron a las cuatro de la tarde, finalmente el despegó a las 19:05. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, Atlas alzó el vuelo, adquiriendo una velocidad de más de 760 km/h en pocos segundos. Tras llegar a su apogeo de más de 2200 m, se desplegaron los paracaídas para regular la velocidad de descenso y la trayectoria que seguiría, aterrizando finalmente a unos pocos metros de su lugar de despegue.

Seis cohetes y un motor en cinco años

Bisky Team nació en el curso 2017-2018, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y, con éste, ha lanzado seis cohetes y construido un motor de cohete propio. Durante estos cinco años el equipo ha evolucionado significativamente y se acerca cada vez más a su objetivo: desarrollar totalmente las tecnologías necesarias para construir un cohete cien por cien propio.

En la actualidad el equipo lo componen 50 estudiantes de diferentes líneas formativas del centro y está dividido en seis subgrupos, en función de las tareas que desempeñan en el equipo: Propulsión, destinado al desarrollo de motores que se prueban en bancos de ensayos; Aerodinámica,  encargado del diseño de las superficies aerodinámicas de los cohetes; Estructura, que aborda el diseño mecánico de los elementos estructurales, tanto de cohetes como de estructuras auxiliares; Aviónica, cuya responsabilidad es el desarrollo tanto del hardware como el software de la electrónica de a bordo; Control y Simulación, centrado en la instrumentación de los bancos de ensayos y desarrollo de simuladores y Bussines & Management, que se responsabiliza de la organización interna y marketing del equipo.

Bisky Team tiene previsto competir en la European Rocketry Challenge (EuRoC), la competición europea de cohetería universitaria, que se celebra en Portugal.