Sellos de vida/Gotas de vida

La profesora de Pediatría de la UPV/EHU, Marian Municio, reúne una amplia colección de sellos de todo el mundo relacionados con la salud infantil

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 17/05/2019

(Abre una nueva ventana)
Marian Municio ha seleccionado 80 láminas con sellos y timbres que relatan la historia de las vacunas

La Filatelia es una disciplina y un arte que habla de la humanidad, de la ciencia y que sirve para promocionar la salud. La profesora de Pediatría de la UPV/EHU Marian Municio ha seleccionado en la colección ‘Gotas de Vida’ 80 láminas con sellos y timbres, además de tarjetas, sobres y cartas, que relatan la historia de las vacunas y que difunden su uso para mejorar la salud. En Exfilna, el principal congreso filatélico de España, Gotas de Vida ha obtenido dos premios de plata consecutivos (2017 y 2018) en la categoría temática.

Marian Municio guarda en su casa casi ocho mil sellos, tarjetas, sobres, cartas y documentos que estudia, archiva y clasifica.” Me falta saber indizar los sellos, pero estoy aprendiendo en la Sociedad Filatélica de Getxo”, señala Municio para quien la labor de la esta sociedad es fundamental. De hecho, la colección Gotas de Vida se podrá visitar en la XXXVI muestra de sellos organizada por la sociedad filatélica de Getxo del 13 al 26 de mayo.  

En los pasillos de la actual Facultad de Medicina y Enfermería, esta profesora de la Unidad Docente del Hospital Universitario de Cruces dio sus primeros pasos en la Filatelia de la mano de Charo Uliarte Larriqueta, profesora de Enfermería de la UPV/EHU. Fue en 2005 cuando Uliarte contagió su afición a Municio; y, en 2009, acudieron juntas al Congreso Internacional de Enfermería con una colección sobre lactancia materna y enfermedades infecciosas. Charo Uliarte, en la actualidad, centra su trabajo en los ‘Cuidados de Enfermería’, pero dispone de una amplia colección que le ha permitido crear más de 70 álbumes dedicados a la salud.

Uliarte y Municio son dos referencias nacionales e internacionales imprescindibles en la filatelia de la salud. Junto a ellas, Begoña Imaz, alavesa, que aunque no pertenece al mundo sanitario tiene una colección “estupenda” sobre Transfusiones Sanguíneas. Y la colección “espectacular” que ha recibido varias medallas de oro “La enfermera: cuidar, enseñar y confortar" pertenece a la enfermera Maria Teresa Miralles. Y todas estas mujeres reconocidas por la Federación Española de Sociedades Filatélicas.

Todo está en el sello

A través de la colección de sellos de Marian Municio es posible conocer a la diosa griega de la Salud Higia, de quien deriva la palabra Higiene. También repasa la historia de la medicina en el mundo árabe y la época de las cruzadas. Pero, sobre todo, Gotas de Vida es un compendio sobre las vacunas. Habla de Edward Jenner, descubridor de la vacuna contra la viruela, la primera vacuna del mundo y la única enfermedad totalmente erradicada; de los avances de Pasteur en microbiología moderna o de la historia de la Pediatría.

‘Gotas de Vida’ muestra la historia de la medicina y las vacunas, pero también habla de sus características, la investigación, la promoción de la salud, las enfermedades prevenibles y las campañas de vacunación. “La vacuna es un gran avance médico y es necesaria para la prevención y erradicación de enfermedades, como ha ocurrido con la viruela. Eso sí, para ser realmente efectiva un porcentaje alto de la población tiene estar vacunada”, dice Marian Municio.

El sello sirve para promocionar la salud de una manera gráfica y sencilla. A través de los sellos se han difundido y difunden conocimientos sobre lactancia, hidratación infantil, pureza del agua, vacunación, enfermedades infecciosas, control de la salud en la infancia, educación…. También se enseña cómo combatir la difteria, la viruela, la tosferina, la gripe, el tétanos, el sarampión, la tuberculosis… a través de las vacunas. Es decir, se muestra la historia de la humanidad y la salud. En definitiva, “todo está en el sello”, dice Marian Municio. De hecho, su pieza más antigua es un documento circundado (sellado) y datado en 1848, en Sicilia, en el que el alcalde ordenaba la vacunación general de la población.

Su colección más que un valor económico tiene el valor personal de haberla creado y saber que es interesante para la humanidad. “En estos momentos trabajo sobre una base de datos con los documentos que tengo y mi gran proyecto es hacer un recorrido histórico relacionado con la evolución pediatría: embarazo y parto, control de salud del niño, lactancia, alimentación, enfermedades e infecciones, educación para la salud”. Mientras tanto sigue buscando en internet, en las filatelias y en la Plaza Mayor de Madrid, “La Plaza Nueva de Bilbao ya se me ha quedado pequeña”, asegura Marian Municio.