Conferencia de Blanca María Martínez García: “La geología fantástica de Verne, Poe y H.P. Lovecraft”

  • Evento

Cuándo y dónde

19/04/2018, 19:00

Lugar

Auditorio - Azkuna Zentroa
Arriquibar Plaza 4 - 48010 Bilbao (Bizkaia)

Descripción

La convergencia entre las diferentes áreas de estudio ha supuesto desde siempre una herramienta maravillosa para reflejar de una forma global y fidedigna la realidad de cada tiempo. En este sentido, la conexión entre la naturaleza, la literatura y la ciencia es, quizás, una de las formas más fabulosas que tiene el ser humano para diseñar una ventana desde donde poder contemplar y enseñar el mundo desde múltiples y complementarias perspectivas. 

La unión de estas tres áreas de conocimiento será la temática principal del ciclo de conferencias “Naturaleza, Literatura y Ciencia” que albergará Azkuna Zentroa del 10 al 19 de abril. El evento, enmarcado en el ciclo de conferencias “Zientziateka”, contará con cinco conferencias impartidas por científicos que tratarán de conjugar la interacción de la naturaleza y el entorno social reflejado en la literatura.

El ciclo “Naturaleza, Literatura y Ciencia”, organizado por la Cátedra de Cultura Científica junto con Azkuna Zentroa y con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), servirá como antesala de la undécima edición de Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao.

La nueva edición de esta popular cita literaria, punto de encuentro de escritores y escritoras internacionales, nacionales y locales con el público, se celebrará en Azkuna Zentroa a partir del 23 de abril. El evento tendrá como eje la obra del escritor Henry David Thoreau, conocido como defensor del universo natural. Tomando como telón de fondo el bicentenario del nacimiento de Thoreau, celebrado el año pasado, el tema del Festival versará sobre la literatura y la conservación de la naturaleza.

Las conferencias

El ciclo finaliza el 19 de abril con la ponencia “La geología fantástica de Verne, Poe y H.P. Lovecraft”. Blanca María Martínez García, investigadora de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, hablará de tres grandes autores de literatura fantástica y de terror que emplearon la geología como eje central de sus obras.

Todas las charlas comenzarán a las 19:00 horas.  Las entradas deben recogerse en el punto de información de Azkuna Zentroa y el acceso es gratuito.