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Una delegación de la universidad canadiense University of British Columbia visita la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 05/07/2023

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Los estudiantes mostraron sus proyectos a los profesores Ronald Kellett y Cynthia Girling | Foto: UPV/EHU

Ronald Kellett, director de la Escuela de Arquitectura y Paisajismo de la University of British Columbia, Canadá, y la profesora del citado centro, Cynthia Girling, visitaron la Universidad del País Vasco y, en concreto, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en Donostia / San Sebastián. Esta visita se enmarca dentro del programa de movilidad Erasmus+ y tiene como objetivo afianzar la relación existente entre ambas escuelas de arquitectura. Su estancia en la Universidad del País Vasco ha sido posible gracias a los contactos de dos doctorandos, Jon Laurenz y Jone Belausteguigoitia, que durante el curso 2020-2021 realizaron una estancia de investigación en la University of British Columbia.

Era la primera visita que realizaban estos docentes a Euskadi. “Ha sido una experiencia excepcional. Lo que más nos ha impresionado ha sido que los temas que nos preocupan en la costa oeste de Canadá tales como el diseño urbano, conectado y sostenible, la equidad social, los sistemas híbridos basados en la naturaleza, las infraestructuras verdes y, por supuesto, las múltiples dimensiones y la urgencia del cambio climático, también preocupan en Euskadi. Tenemos mucho que aprender unos de otros”, comentaron Ronald Kellett y Cynthia Girling.

Durante su visita a la escuela donostiarra, los profesores canadienses mantuvieron un encuentro con alumnado del curso 5º de la asignatura Planeamiento Estratégico Urbano, impartida por la profesora Olatz Grijalba. Los estudiantes mostraron sus proyectos a los profesores Ronald Kellett y Cynthia Girling, quienes realizaron una revisión crítica de los mismos aportando puntos de mejora. “Era el último día del semestre y, probablemente, estaban agotados. Presentaron sus trabajos en inglés, en el atrio de la escuela. Estaban ansiosos y entusiasmados por compartir lo que habían aprendido y propuesto en sus proyectos. Uno de los aspectos que más nos llamó la atención fue el enfoque global centrado en las personas y en los sistemas a través de escalas, tanto en el análisis como en el diseño. Todos los grupos tenían claro lo que decir al respecto y pudimos implicarnos rápidamente en cada proyecto, que fueron muy interesantes.”

Tras el encuentro, Ronald Kellett y Cynthia Girling, aconsejan a los futuros arquitectos y arquitectas que vivan sin presiones el salto al mercado laboral. “Esto solo es el principio de un viaje que dura toda la vida y, tal como muestra el diagrama de Venn, la curiosidad apasionada, la perseverancia y el saber cómo se aprende es probablemente lo más valioso que se puede extraer de una primera titulación.” Sobre el futuro de la arquitectura actual, estos dos docentes canadienses consideran que la respuesta reside en los tipos de problemas y preguntas a los que la arquitectura tendrá que responder necesariamente en el futuro. “Algunas ya las conocemos más o menos: un mundo cada vez más urbanizado, el agotamiento de los recursos, la estratificación económica y social… Otras tenemos que resolverlas en tiempo real: mitigación del cambio climático y adaptación del mismo, diseño neutro en carbono y regenerativo, nuevas paletas de materiales sintéticos y biomateriales, inteligencia artificial y otros sistemas y tecnologías basados en la computación. Haremos bien en mantenernos al día”, concluyen. Tras su visita a Euskadi y a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Ronald Kellett y Cynthia Girling participaron en la Bienal de Arquitectura de Venecia.