Un grupo de ingeniería de la UPV/EHU, Premio López Peñalver por su innovación medioambiental y mejora de la productividad

Otorgado por la Real Academia de Ingeniería (RAI), está considerado como uno de los más prestigiosos del sector en España y ha reconocido al equipo dirigido por la Dra. Amaia Calleja

Fecha de primera publicación: 02/11/2023

Imagen
Amaia Calleja (directora del grupo), Haizea Gonzalez, Izaro Ayesta, Adrian Rodriguez y Octavio Pereira | Foto: CFAA. UPV/EHU

La Real Academia de Ingeniería (RAI) otorga el premio López de Peñalver, uno de los más prestigiosos de Ingeniería de España, a un grupo de jóvenes investigadores y profesores de la Universidad del País Vasco. La propuesta premiada ha sido encabezada por la Dra. Amaia Calleja, Ingeniera Industrial Mecánica por la UPV/EHU y actualmente Profesora Titular de esta universidad. El equipo de trabajo lo forman las ingenieras Haizea Gonzalez e Izaro Ayesta, así como los ingenieros Adrián Rodríguez y Octavio Pereira. Todos ellos doctores por la UPV/EHU y englobados dentro del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) colaborando en el desarrollo de una tecnología basada en la refrigeración criogénica con CO2 reciclado para su uso como fluido de corte. Se trata de un segundo uso del CO2 reciclado.

Objetivo: “Fabricación ECO2” (Economía+Ecología)

Gracias a esta innovación se ha logrado sustituir las contaminantes taladrinas de los procesos de mecanizado (consideradas como residuo peligroso por las normativas europea y española), con lo que ha contribuido no sólo a una mejora de la productividad, sino también a una mejora medioambiental. El objetivo logrado ha sido alcanzar el concepto de “Fabricación ECO2” (Economía+Ecología). Esta tecnología ha sido industrializada bajo el nombre BeCold®, a través de empresas del entorno con el fin de lograr una transferencia directa y efectiva al tejido industrial, y no solo nacional, llegando ya a países como Japón, Polonia y Canadá.

La Comisión de premios de la RAI ha valorado, en particular, los esfuerzos fructíferos del equipo que les ha permitido llevar adelante un centro como el CFAA, y que, con el foco en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), agrupa actualmente a 108 empresas en los sectores aeronáutico y el de máquina-herramienta.

El CFAA no solamente investiga en nuevos procesos de fabricación, sino que nuestros entornos de trabajo impacten medioambientalmente menos en la industria. Además, en esta línea también se han publicado trabajos de impacto y se ha colaborado con la iniciativa del Campus Bizia Lab en cómo explicar las buenas prácticas. También se busca explorar económicamente con la patente, ¿no es eso lo que debe hacer una universidad? Y formar mientras tanto a nuestros estudiantes en tecnología y sostenibilidad.

El premio “Juan López de Peñalver” está destinado en particular a personas individuales, o a equipos de trabajo, formados por miembros que mayoritariamente tengan menos de 40 años de edad, que hayan realizado labores notorias de desarrollo e innovación, contribuciones profesionales destacadas u obra singular en cualquiera de los ámbitos profesionales de la ingeniería española. En el caso de un equipo se hará explícito el director del mismo, que tendrá, en todo caso, una edad menor de 40 años y que firmará la candidatura. Se concede a investigadores o profesionales que hayan realizado contribuciones originales y relevantes en cualquiera de los ámbitos de la ingeniería, valorándose específicamente en ambos premios los aspectos relacionados con la transferencia de tecnología.