La Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) muestra sus investigaciones en la Escuela de Acuicultura de Kardala

• Crónica

Fecha de primera publicación: 21/12/2021

Fotografías: BMCC

El día 14, dos de las componentes de la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) acudieron a la Escuela de Acuicultura de Kardala en Mutriku, para mostrar al alumnado y al personal las actividades que están llevando a cabo. Jone Bilbao y Esther Blanco Rayón explicaron los últimos proyectos realizados y las actividades rutinarias de la colección, así como aspectos relacionados con el muestreo del plancton.

La Escuela de Acuicultura CIFP Kardala LHII de Mutriku es un centro de Formación Profesional público perteneciente al Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Actualmente, el Centro cuenta con atribuciones formativas y de inserción laboral en las ramas de acuicultura e industrias alimentarias y está inmerso en un proceso de ampliación y consolidación de espacios e instalaciones. En este centro se pueden cursar estudios de Grado Superior de Técnico de Acuicultura, cuyas competencias son planificar, organizar y supervisar actividades de acuicultura, coordinando los recursos disponibles para conseguir la calidad deseada de cada producto y cumpliendo la normativa vigente.

Hoy en día, la acuicultura va más allá de peces y mariscos, y cada día son más los procesos biotecnológicos que se desarrollan con el objetivo de obtener compuestos de alto valor añadido. Estos compuestos forman ya parte de muchos productos que se utilizan en diferentes sectores industriales, como cosmética, alimentación o nutracéutica. En ellos el uso de las microalgas está en alza y cuenta cada vez con un mayor número de empresas. La potencialidad y las expectativas de crecimiento del uso de las microalgas las hacen interesantes para el alumnado, que ve en ellas una posible salida laboral dentro del sector de la acuicultura.

La respuesta del alumnado fue muy positiva y activa, mostrando un gran interés hacia las investigaciones y proyectos que tiene la BMCC en marcha, y la intención es explorar posibles colaboraciones que sean beneficiosas para ambas partes.