Comunicado de la UPV/EHU en defensa de la paz

Fecha de primera publicación: 17/11/2023

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) quiere manifestar su total rechazo a los trágicos acontecimientos de las últimas semanas en Oriente Próximo y que han derivado en una cruel crisis humanitaria en Gaza.

Queremos destacar nuestra más rotunda repulsa por el ataque injustificado que padeció la población civil de Israel, y la agresión indiscriminada que está padeciendo Palestina. También debemos recordar que, lamentablemente, se mantiene la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia.

Exigimos el cese inmediato de la vulneración de derechos humanos que se está dando en la actualidad. Exigimos también el respeto al Derecho Internacional y, con él, el respeto a toda la normativa humanitaria, tal y como ha subrayado la reciente resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Dada esta situación de extrema gravedad, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea quiere reivindicar de forma muy especial su firme apuesta por la paz y por las vías no violentas para la resolución de conflictos, en coherencia con el apartado 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS.