Ciclo de conferencias sobre literatura, arte y feminismo en el País Vasco

• Evento

Cuándo y dónde

Desde: 01/03/2022 Hasta: 05/04/2022, 19:00

Bilbao (Bizkaia)

Biblioteca Foral de Bizkaia

Diputazio Kalea, 7

Tras el lanzamiento del libro colectivo “Arte, Literatura y Feminismos” del Grupo de Investigación LAIDA y, con el objetivo de transmitir su contenido a los interesados en el tema, el Grupo LAIDA en colaboración con la Diputación de Bizkaia, ha organizado diferentes conferencias que tendrán lugar todos los martes del mes de marzo y el primero de abril, a las siete de la tarde. El tema del libro impulsa algunas de las claves que se conmemoran este mes dedicado a la Mujer Trabajadora.

La primera conferencia será el 1 de marzo, protagonizada por Susana Jodrá, profesora de Bellas Artes de la UPV/EHU, titulada “Ikuspegi feminista eta ingurumenarekiko ikuspegiak euskal arte garaikidea”.

En las siguientes conferencias tomarán parte Iratxe Larrea y Txaro Arrazola, profesoras de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, y también Jon Martin, Amelia Benito del Valle y Jon Kortazar, profesores de la Facultad de Educación de Bilbao.

El día 8 Iratxe Larrea, profesora de la Facultad de Bellas Artes, describirá a presencia de las mujeres artistas en el mundo comercial del Arte y las dificultades que encuentran en su recorrido profesional. Jon Martin, bertsolari y profesor de la Facultad de Educación de Bilbao, analiza la llegada de las mujeres bertsolaris a un sistema cerrado el día 15 de marzo. La disyuntiva entre crear y procrear construye el eje de la intervención de Txaro Arrazola, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, el día 29 de marzo. Y Amelia Benito del Valle y Jon Kortazar, profesores de la Facultad de Educación de Bilbao, estudian los procesos de la actual presencia de las escritoras mujeres en el ámbito vasco el 5 de abril.

Todas las conferencias tendrán lugar en la Biblioteca Foral de Bizkaia (c/ Diputación, 2 piso), a las 19:00 horas. 4 conferencias se impartirán en euskara, y la asistencia se limita al aforo de la sala.