Convenio entre la Diputación de Álava y la UPV/EHU

El acuerdo marco suscrito servirá para realizar actividades de divulgación, formación e investigación

• Crónica

Fecha de primera publicación: 05/03/2018

Imagen

El diputado general de Álava, Ramiro González, y la rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Nekane Balluerka Lasa, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación que sean de interés para ambas instituciones y que redunden en beneficio de la ciudadanía alavesa.

Este sistema de colaboración mutua tendrá como principal objetivo el desarrollo de líneas de actuación conjunta de interés para ambas instituciones, en materia de cultura, euskera, juventud, deporte, desarrollo social y económico, formación, investigación, innovación, empleabilidad, emprendimiento y de otras que puedan ser de interés para ambas partes. El documento hoy suscrito, de carácter general y que servirá de marco para otros convenios sobre todas estas materias, tendrá una vigencia de cuatro años, que podrá prorrogarse por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Durante el acto de firma, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha resaltado el “papel fundamental” de la UPV/EHU en el “futuro” del territorio alavés. “La universidad contribuye a la formación integral de las personas, a un mayor y mejor entorno cultural en Vitoria-Gasteiz y en el conjunto del territorio, y además es un factor esencial para garantizar nuestro desarrollo económico”, ha afirmado.

Ramiro González ha añadido que es el momento de convertir los acuerdos puntuales que ambas instituciones mantienen en diferentes ámbitos en “una colaboración más profunda que ayude a normalizar las relaciones y que sea más fructífera en el futuro”. El diputado general ha puesto de relieve la importancia de recientes acuerdos con la UPV/EHU, como el Grado de Ingeniería de Automoción que se imparte en el campus alavés, así como de los convenios que se suscribirán próximamente, como el relativo al Programa Arrakasta, que ayudará a las y los menores que están atendidos por la Diputación Foral de Álava a realizar sus estudios universitarios.

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU ha recordado que la relación entre la Universidad y la Diputación Foral es larga y fecunda: “Siempre se ha desarrollado a través de acuerdos específicos, pero ahora contamos con un acuerdo de orden general que regulará de forma estable esta colaboración. A partir de este momento, el único límite está en nuestra imaginación, en nuestra capacidad para encontrar nuevas líneas de trabajo a favor de la universidad y de la sociedad alavesa”. Como ejemplos de la estrecha colaboración entre ambas instituciones, la rectora ha mencionado el nuevo grado de Ingeniería de la Automoción, la formación en industria 4.0, el desarrollo del programa Ágora Teknocamp o el apoyo foral a la organización de la Semana de la Ciencia.

Cultura, formación, investigación y divulgación

Concretamente, las actividades objeto del presente convenio se circunscriben a aspectos como la coordinación de la programación cultural de ambas entidades y la consolidación de determinadas actividades culturales de la UPV/EHU que contribuyan a la imagen de Álava como territorio culturalmente activo, así como la realización de actividades conjuntas en el ámbito de la cultura, el euskera, la juventud y el deporte, y en otras disciplinas de creación cultural.

Otro de los apartados de colaboración hace referencia a la participación conjunta en iniciativas formativas, investigadoras y sociales de interés común, y al establecimiento de programas de colaboración para la ejecución de trabajos académicos de estudio e investigación en el marco de la realización de programas de cooperación educativa (prácticas voluntarias), trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales, respetando la normativa académica que sea de aplicación. Así mismo, se valorará la creación de grupos de trabajo mixtos con personal experto de la UPV/EHU y de la Diputación Foral de Álava, en áreas de conocimiento de interés para ambas partes.

El acuerdo marco recoge también la posibilidad de organizar encuentros, conferencias y cursos de formación y divulgación que se consideren de interés para ambas partes, como es el caso de la ‘Semana de la Ciencia de la UPV/EHU’, sin olvidar el impulso de la empleabilidad y el emprendimiento o la colaboración entre ambas entidades con vistas a la mejora de las capacidades competitivas del tejido industrial del territorio.

Las acciones concretas a desarrollar entre ambas entidades de cara a la consecución de los objetivos establecidos se plasmarán en función de la naturaleza de las mismas a través de convenios específicos y/o contratos, regulados estos últimos conforme a la normativa universitaria vigente en cada momento, y siempre de conformidad a los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público.