Ya están en marcha las convocatorias para impulsar la investigación en torno a la creación cultural oral

Se ajudicarán dos becas de 2.000 euros y un contrato de investigación predoctoral

Fecha de primera publicación: 27/03/2019

Imagen

Mintzola Ahozko Lantegia y la Cátedra Mikel Laboa junto con el Vicerrectorado de Euskera e Investigación de la Universidad del País Vasco acaban de lanzar la convocatoria para la adjudicación de los contratos de investigación. Este año, además del bersolarismo, las nueva convocatorias de investigación también tendrán en cuenta los proyectos cuyo objetivo sea investigar el teatro, la producción musical, los relatos y cualquier otra expresión cultural que pueda darse de forma oral. Sí, convocatorias: por un lado se ofrecerán dos becas, y por el otro, un contrato de investigación.

Por lo tanto, los trabajos monográficos y los trabajos de fin de grado que tengan como fin el análisis de las mencionadas ramas de creación cultural podrán optar a una subvención de 2.000 euros. El objetivo de estas becas consiste en “ayudar a jóvenes investigadores o que acaban de iniciarse en su camino hacia la tesis”, darle un impulso a la tesis doctoral que pudiese derivar de ese proceso. Precisamente, la segunda convocatoria está dirigida a investigadores/as con intención de realizar una tesis doctoral. Se financiará un contrato predoctoral a realizar en la UPV/EHU. Así, el/la elegido/a obtendrá un contrato predoctoral de un año de duración, ampliable a otros tres años.

Las solicitudes para ambas convocatorias podrán presentarse hasta el 3 de mayo. El proceso y los detalles para presentar las solicitudes pueden consultarse en este mismo portal o en el portal de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU.

La convocatoria de las becas corre a cargo de Mintzola Ahozko Lantegia y la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU, mientras que la convocatoria del contrato cuenta también con la colaboración del Vicerrectorado de Euskera e Investigación de la UPV/EHU. Estas convocatorias cuentan con un largo recorrido; de hecho, la primera convocatoria de contrato de investigación se realizó en 2013, y la primera convocatoria de las becas se realizó un año más tarde, en 2014. Desde entonces, ha aumentado con creces el número de investigaciones realizadas en torno al bersolarismo. Como ya hemos mencionado, esta convocatoria, más allá del bersolarismo, también abarcará los proyectos cuyo objetivo sea investigar el teatro, la producción musical, los relatos y cualquier otra expresión cultural que pueda darse de forma oral.  Por otro lado, la Cátedra Laboa también ha puesto en marcha un premio de investigación con el nombre de Joxan Artze, en cooperación con la Diputación Foral de Gipuzkoa.