Constituida el ‘Aula del Agua AMVISA’

La nueva Aula Universidad-Empresa es fruto de un convenio de colaboración entre la UPV/EHU y AMVISA

Fecha de primera publicación: 05/07/2023

Manoli Igartua y Batxi Aranburu
Manoli Igartua y Batxi Aranburu | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Manoli Igartua Olaechea, como vicerrectora del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco, y Batxi Aranburu Osorio, en su condición de gerente de Aguas municipales de Vitoria-Gasteiz S.A (AMVISA), han firmado un convenio de colaboración para la creación del Aula Universidad-Empresa ‘Aula del Agua AMVISA’, cuya finalidad será la realización de actividades formativas, de investigación y trasferencia del conocimiento relacionadas con el ámbito de la gestión, explotación y administración sostenible de todas las etapas del ciclo integral del agua.

Para ello, y de acuerdo con lo estipulado en el convenio, se realizarán trabajos académicos de estudio e investigación en el marco de programas de cooperación educativa (prácticas voluntarias), Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, y Tesis de Doctorado (con preferencia aquellas con mención de ‘Doctorado Industrial’); se organizarán conjuntamente jornadas, visitas, seminarios y cursos de formación que favorezcan la generación y divulgación del conocimiento; y se realizarán proyectos de investigación científica o de desarrollo tecnológico, cuyo contenido se especificará en convenios específicos suscritos para cada caso, así como estudios conjuntos concretos de investigación científica y técnica mediante la formación de grupos de trabajo mixtos.

Además, está prevista la concesión de becas de ayuda y/o el establecimiento de programas de patrocinio destinados al fomento, impulso y desarrollo de trabajos universitarios.

Este convenio consolida la colaboración que centros como la Facultad de Farmacia y la Escuela de Ingeniería del Campus de Álava de la UPV/EHU vienen desarrollado en los últimos años con AMVISA. “La creación del Aula del Agua AMVISA nos brinda la oportunidad de fortalecer aún más la realización de actividades conjuntas de formación, investigación y transferencia del conocimiento en relación al ciclo integral del agua, poniendo el foco en ámbitos como la sostenibilidad, la farmacontaminación o la digitalización”, ha comentado Manoli Igartua.

Para llevar adelante sus actividades, el Aula dispondrá de un local en el Pabellón universitario del Campus de Álava, que se habilitará y dotará con la aportación realizada por AMVISA.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, pudiéndose acordar unánime y expresamente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

"AMVISA busca orientar con acierto su estrategia futura en una mejor gestión de los recursos hídricos y de la prestación del servicio público esencial que tiene encomendado –ha dicho Batxi Aranburu-. La emergencia climática, la transformación digital de la sociedad, los retos ecológicos, operacionales y económicos nos llevan a fortalecer estrategias de innovación mediante acuerdos con uno de los centros de investigación por excelencia como es la Universidad del País Vasco. Perseguimos, en el medio plazo, iniciativas y planes de acción con un alcance desde lo global a lo local, generando así un marco estratégico estable de colaboración y mejora continua en la gestión del agua".

Tras la firma, se ha reunido por primera vez la Comisión de Seguimiento Específica del convenio, cuyos miembros han visitado, posteriormente, las instalaciones de la EDAR de Crispijana.