David Mecerreyes, premiado por la Real Sociedad Española de Química

Ha sido reconocido con el Premio a la Excelencia Investigadora 2020

Fecha de primera publicación: 05/05/2020

David Mecerreyes. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

El Jurado de los Premios de la Real Sociedad Española de Química, en su edición 2020, ha concedido al donostiarra David Mecerreyes, profesor investigador Ikerbasque en el BERC POLYMAT y la Universidad del País Vasco, el Premio a la Excelencia Investigadora. La Real Sociedad Española de Química también ha reconocido la trayectoria de los investigadores Cristina Nevado Blázquez (Universidad de Zurich), Arian W. Kleij (Instituto de Investigación Química de Cataluña) y Daniel Maspoch Comamala (Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología).

"Cuando recibí la noticia de la concesión del premio-comenta David Mecerreyes, sentí primero sorpresa y luego una gran alegría y agradecimiento a todos los miembros de mi equipo y colaboradores de POLYMAT que han trabajado duro estos últimos años.  Este reconocimiento nos hace una especial ilusión sobre todo en las circunstancias actuales. Además es otra prueba de la excelencia  en la  investigación sobre polímeros que se está haciendo en el entorno de la UPV/EHU en Donostia/San Sebastian”.

David Mecerreyes es Doctor en Química de Polímeros por la Universidad de Lieja (Bélgica). Tras una estancia post-doctoral en IBM Almaden Reseach Center y Stanford University en California se incorporó en el Centro Tecnológico CIDETEC en Miramón donde trabajó durante 10 años en contacto con el tejido empresarial. En el año 2011 se incorporó al Instituto de investigación POLYMAT en la Universidad del País Vasco como Profesor Investigador Ikerbasque. En la actualidad es vice-director científico de POLYMAT y coordina el grupo de Polímeros Innovadores, un equipo de investigación formado por 30 personas. En el año 2011 recibió una ERC starting-grant para el desarrollo de polímeros innovadores para baterías. Su investigación se centra en la síntesis de polímeros para energía, bioelectrónica y medioambiente. Es co-autor de más de 290 artículos científicos, 10 patentes y su investigación tiene gran impacto internacional. Es uno de los promotores de la empresa start-up de reciente creación POLYKEY.