Se abre una nueva edición del ciclo ‘Ellas hacen ciencia'

Cuándo y dónde

Desde: 05/11/2015 Hasta: 03/11/2015

Descripción

El jueves, 5 de noviembre, a las 19:30, en la Biblioteca de Bidebarrieta (calle Bidebarrieta, 4. Bilbao), se abrirá una nueva edición del ciclo ‘Emakumeek zientzia egiten dute/Ellas hacen ciencia' con la conferencia titulada ‘La ciencia en medicina, ¿perjudica la salud de las mujeres?', que ofrecerá la doctora en Medicina e investigadora del departamento de Salud del Gobierno Vasco Elena Aldasoro Unamuno. Este ciclo se desarrollará a lo largo de cuatro jueves del mes de noviembre y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Según ha adelantado Aldasoro, en su conferencia abordará el hecho de que "la creación de conocimiento a través de la investigación en salud sigue siendo sesgada debido a la visión androcéntrica de la ciencia, que utiliza muchos más sujetos machos que hembras en los estudios y ensayos clínicos, tanto en seres humanos como en animales. Los efectos indirectos de este problema son, por un lado, que se producen menos avances en la atención sanitaria de las mujeres y, por otro, que la medicina que se aplica a las mujeres, actualmente, está menos basada en la evidencia que la que se aplica a los hombres".

El ciclo ‘Ellas hacen ciencia' continuará los siguientes días:

• Jueves, 12 de noviembre. ‘Sexo, Ciencia y Sociedad: ¿un triángulo que todavía importa?'. Flora de Pablo. Profesora de Investigación. Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC, Madrid. Ex Presidenta de AMIT.
  • Jueves, 19 de noviembre. ‘Conversando con María J. Yzuel'. María Josefa Yzuel Gimenez, Profesora Emérita de la Universitat Autónoma de Barcelona. Presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz (2015). Javier San Martín. Periodista e investigador en Comunicación Social de la Ciencia en la UPV/EHU.
  • Jueves, 26 de noviembre. ‘Rosalind Franklin: la científica del ADN a quien quisieron ignorar'. Gotzone Barandika. Doctora en Ciencias Físicas y Profesora del Departamento de Química Inorgánica de la UPV/EHU.