Jornada: Las Pruebas de la Educación

Cuándo y dónde

27/10/2023, 09:00

Facultad de Educación de Bilbao
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

La jornada Las Pruebas de la Educación llega con el objetivo de analizar la validez de las estrategias educativas puestas en marcha durante los últimos años. El enfoque STEAM o las clases virtuales serán analizadas desde la evidencia científica por un grupo de expertos y expertas se reunirá en la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco.

Esta sexta edición volverá a estar dirigida a profesionales del ámbito de la educación y a quienes, en un futuro, formarán parte de este colectivo. De hecho, el objetivo es reflexionar, desde la evidencia científica, sobre la validez de las estrategias utilizadas hoy en día.

La jornada, fruto de la colaboración entre la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la facultad de Educación de Bilbao, tendrá lugar el 27 de octubre, de 9:00 a 13:00.

El seminario ha contado, una vez más, con la dirección académica de la vicedecana de Investigación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Marta Ferrero González, quien reflexionará sobre las aportaciones que las investigaciones científicas pueden hacer a la labor de los y las docentes. Las investigaciones relacionadas con la docencia también serán el tema a tratar por la doctora en Ciencias Experimentales y Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, Beatriz Baro Torija. La investigadora analizará los resultados del enfoque STEAM implantado durante los últimos años. La decana de la facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU Urtza Garay Ruiz, por su parte, hablará de la eficacia de las clases virtuales.

Además, las competencias adquiridas por el alumnado también serán objeto de análisis. Por un lado, Luis Ramos Soriano, licenciado en Psicología y doctor por la Universidad de Valencia, hablará de los elementos que facilitan la comprensión lectora basándose en las evidencias científicas. Por otra parte, Javier Cortés de las Heras doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Valencia), reflexionará en torno a las competencias evaluadoras de la Ley de Educación Orgánica (LOMLOE).

Inscripción

El acceso la jornada es libre hasta completar aforo, pero es necesario inscribirse. Para hacerlo hay que enviar un mensaje a la dirección kzk.ehu@gmail.com, especificando nombre, apellidos y centro de trabajo.

Quien no pueda acudir de manera presencial podrá seguir la jornada por streaming en la dirección https://ehutb.ehu.eus/canal1.