El blog Mujeres con Ciencia galardonado en los Premios Zirgari

Mujeres con Ciencia es un proyecto de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco que lleva visibilizando a las mujeres científicas desde hace 10 años

Fecha de primera publicación: 26/02/2024

Imagen
Mujeres con Ciencia es un proyecto coordinado por la doctora en Matemáticas y profesora de la UPV/EHU, Marta Macho-Stadler | Foto: UPV/EHU.

Esta mañana se han hecho públicos los nombres de las personas y proyectos ganadores de los Premios Zirgari, otorgados por la Diputación de Bizkaia y BBK.

El blog Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco ha recibido el premio Proyecto por la Igualdad Zirgari Saria, 2024.

Mujeres con Ciencia es un proyecto coordinado por la doctora en Matemáticas y profesora de la UPV/EHU, Marta Macho-Stadler, y este año cumple una década desde su puesta en marcha. En todo este tiempo el blog ha publicado, de manera ininterrumpida, un artículo y una o varias efemérides al día relacionadas con la aportación de las mujeres al ámbito científico, además de entrevistas o referencias a iniciativas o exposiciones que versan sobre esa misma temática. Esa labor ha servido para subrayar el trabajo de las mujeres en la ciencia, luchar contra los estereotipos y ofrecer modelos a seguir en el ámbito científico.

El proyecto de Mujeres con Ciencia destaca, además, por ser la primera iniciativa de este tipo que surge de una extensión universitaria y no, como suele ser más habitual, de una unidad de igualdad.

A lo largo de estos casi 10 años Mujeres con Ciencia ha publicado más de 3.500 artículos y más de 1.500 efemérides. En total, más de 5.000 piezas informativas que han servido para poner en valor la aportación de las mujeres al mundo de la ciencia.

Hasta 2023 casi 11.870.000 personas han visitado el blog y han consumido casi 25.830.000 páginas, lo que deja en evidencia que Mujeres con Ciencia se ha consolidado como un proyecto de referencia en continuo crecimiento. Tanto es así que el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco la ha catalogado como web de interés científico debido a la calidad y rigor de sus contenidos.

Mujeres con Ciencia es un proyecto de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco que cuenta con otros tres blogs dedicados a la divulgación científica, como son Zientzia Kaiera, Cuaderno de Cultura Científica y Mapping Ignorance.