El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprueba el Presupuesto para el año 2021

Fecha de primera publicación: 18/03/2021

Imagen

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para 2021, con 24 votos a favor, ninguno en contra y 9 abstenciones.

El anteproyecto fue presentado a este órgano en su sesión del pasado 11 de febrero, primera que presidía la nueva rectora de la institución, Eva Ferreira. No se presentó ninguna enmienda a lo largo del plazo previsto (del 4 al 11 de marzo). El importe del presupuesto se eleva a 437.374.467 € frente a los 428.221.395 € del presupuesto correspondiente a 2020. Se trata, por tanto, de un incremento de un 2,14 %con relación al año anterior.

De esa cuantía, 333.045.467 € proceden de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca, concepto que representa el 76,15 % del total. Junto a la dotación proveniente de los presupuestos generales, se contempla el concepto Otros Ingresos de Derecho Público o Privado (que engloba tasas académicas y administrativas, concesiones administrativas, contratos con otras entidades y personas físicas, etc.), por un total de 52.579.000 €. Estos ingresos representan el 12,02 % del presupuesto. En contratos externos, proyectos de investigación, títulos propios y dotación para equipamiento para los servicios generales de investigación, 51.300.000 €, el 11,73 %. Por otra parte, la Universidad del País Vasco recibe 450.000 € para el Consejo Social.

Por lo que respecta a los gastos, los correspondientes a personal ascienden a 332.748.849 €, que representa el 76,08 % del total; repartiéndose el otro 23,92 % en el resto de los capítulos de gasto destinados a la investigación; funcionamiento general; actividad de vicerrectorados, centros y departamentos; e inversiones en equipamiento.

Los aspectos más destacables de este proyecto son que la totalidad de las plazas de PAS (Personal de Administración y Servicios) que hasta la actualidad se financiaban a través de los contratos programa pasan ahora a financiarse con la aportación ordinaria, que continúa el compromiso firme del Gobierno Vasco en la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería en el área de Basurto, con una partida de 4.023.072 € para el ejercicio 2021 y con unos créditos de compromiso para los siguientes años de 39,7 M€ , que se incorporan 2,6 M€ que provienen de los presupuestos generales del estado para la compra de equipamiento SGIKER.

La elaboración del proyecto de presupuesto para 2021, como en los últimos años, ha estado presidida por los objetivos de austeridad en la ejecución de gastos, eficiencia en el consumo de los recursos y sostenibilidad en la toma de decisiones económicas.

El proyecto de presupuesto será elevado ahora al Consejo Social de la Universidad, de cara a su posible aprobación definitiva.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha saludado la aprobación de este proyecto por el Consejo de Gobierno: “Valoramos muy positivamente poder contar con este proyecto de presupuesto: va a garantizar el desarrollo de toda la actividad universitaria y un apartado como el de las infraestructuras se ve reforzado con relación al ejercicio anterior. También estabiliza la financiación de las plazas de Personal de Administración y Servicios actualmente existentes. A la vista del contexto en que nos encontramos, este presupuesto representa sin duda un avance”.