El doctor de la UPV/EHU Adrián Bozal-Leorri, finalista al VII Premio Cátedra AgroBank a la Mejor Tesis

El reconocimiento pone en valor el talento de quienes han realizado su trabajo sobre el sector agroalimentario

Fecha de primera publicación: 11/09/2023

Adrián Bozal-Leorri | Foto: Laura López. Oficina de Comunicación de la UPV/EHU.

Adrián Bozal-Leorri (Basauri, 1994), doctor por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido elegido por CaixaBank y la Universitat de Lleida (UdL), a través de la Cátedra AgroBank 'Calidad e Innovación en el sector agroalimentario', como uno de los cuatro finalistas al VII Premio a la Mejor Tesis Doctoral, galardón que reconoce los trabajos de excelencia en ese ámbito.

Bozal-Leorri opta a este premio por su tesis 'Nitrification control in the framework of sustainable agriculture: the use of synthetic and biological nitrification inhibitors with ammonium-based fertilizers'. El trabajo corrobora que el control de la nitrificación mediante el uso de inhibidores sintéticos o biológicos “permite conseguir una agricultura sostenible” al reducir las pérdidas de nitrógeno reactivo al medio ambiente derivadas del uso de fertilizantes con base amoniacal.

La Cátedra AgroBank pone en valor el talento de quienes han realizado su tesis doctoral sobre el sector agroalimentario, a la vez que contribuye a impulsar su carrera profesional. El Premio está dotado con 5.000 euros y el accésit, con 1.000 euros.

Recibió el premio Cozzarelli en 2021

No es la primera vez que Adrián Bozal-Leorri, doctor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU, recibe algún reconocimiento por su trabajo, ya que ha logrado el Premio Extraordinario de Doctorado 2021/2022 otorgado por la propia UPV/EHU. Además, fruto de una colaboración con grupos de investigación del CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, de México), del JIRCAS (Japan International Research Center for Agricultural Sciences) y de la Universidad Nihon (Japón) fue galardonado en 2021 con el premio Cozzarelli que concede la prestigiosa revista PNAS por su trabajo titulado: ‘Enlisting wild grass genes to combat nitrification in wheat farming: A nature-based solution’.

Ahora mismo Bozal-Leorri es investigador postdoctoral Margarita Salas. Defendió su tesis el 1 de abril de 2022 con calificación Sobresaliente Cum Laude. De momento, ha publicado 10 artículos, de los cuales 6 es el primer autor (todos en revistas de Q1).

Impulso de la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la Universitat de Lleida, creada en 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la búsqueda de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, y el impulso de la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario.

En esta edición se han recibido 72 candidaturas al premio, por encima de las 62 registradas el año pasado. Del total de candidaturas, un 52,8% han sido presentadas por mujeres y un 47,2%, por hombres. Han participado doctores residentes en 14 comunidades autónomas.