euskaraespañol

David, Alba y Aitor, en lo más alto del pódium de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada

Hablamos con el alumnado de nuestra universidad que ha obtenido las mejores calificaciones en las pruebas MIR, FIR y PIR en esta convocatoria

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 15/02/2024

Imagen
David Samitier, Alba García y Aitor Muñoz

El pasado 20 de enero se celebraron los exámenes para lograr una de las plazas con las que acceder a la Formación Sanitaria Especializada. Fueron 25.504 los estudiantes que se examinaron para conseguir las plazas de MIR (Medicina), EIR (Enfermería), PIR (Psicología), FIR (Farmacia), BIR (Biología), RFIR (Radio Física Hospitalaria) y QIR (Química).

Un examen para el que han estado preparándose durante los últimos meses: horas de estudio y sacrificio. Hablamos con una representación de este alumnado que ha obtenido algunos de los mejores resultados a nivel estatal en sus respectivas pruebas: Aitor Muñoz Lamosa (6º en la convocatoria MIR), David Samitier Samitier (3º en el FIR) y Alba García Galar (25ª en el PIR).

Aitor Muñoz Lamosa. Medicina

  • Convocatoria: MIR
  • Puesto 6º de 12.721
  • Plazas ofertadas: 8.772

Aitor Muñoz Lamosa

Encontramos a Aitor Muñoz Lamosa en Thailandia, a donde se ha ido para celebrar el fin de estudios. “Vamos a pasar 20 días en Tailandia y 10 en Bali y esperemos recuperar el moreno perdido durante estos meses”, bromea. Aitor ha logrado la sexta plaza en las pruebas del MIR. “No pensaba que me fuera a ir tan bien, asegura, salí del examen con la sensación de que había sido especialmente difícil: más que los simulacros de los exámenes, en los que fui sacando muy buena nota”.

Como otros tantos Aitor se fue en verano una academia para preparar el examen. Para Aitor es muy importante crear una rutina que “mezcle el estudio, el ocio y el deporte”. “Prácticamente todo este tiempo he estado enclaustrado, menos alguna semana suelta o una boda a la que me invitaron”.

Alcanzado la sexta posición, Aitor puede acceder a cualquier especialidad que le interese y en cualquier del estado; aun así, no lo tiene muy claro, lo que sí sabe es que no va a optar por una quirúrgica y de diagnóstico. “Me llama la medicina interna, la cardiología, la nefrología, la neurología y la oncología, así que tengo una larga lista en la que poder elegir”. Eso sí, quiere quedarse en Donostia, “porque aquí tengo a los amigos y la familia”.

No quiere mentir a las y los futuros candidatos. “No les voy a decir que estén tranquilos, porque es un cliché y porque ni yo mismo estuve tranquilo el día del examen”. Les aconseja que “escojan una academia que se ajuste a su forma de estudio”, pero, sobre todo, les desea mucha suerte: “si han sacado la carrera, se puede”.

David Samitier Samitier. Farmacia

  • Convocatoria: FIR
  • Puesto 3º de 1.398
  • Plazas ofertadas: 340

David Samitier Samitier

David Samitier Samitier ha logrado la tercera plaza en la prueba del FIR. Comenzó su preparación para el examen en abril del pasado año, sin terminar aún el grado en Farmacia y compaginándola con el TFG y las prácticas en el hospital. “Me apunté a una academia y he realizado el curso de manera telemática. Al principio no le dediqué más que un par de horas diarias, pero, al acabar el curso, a finales de junio, volví a casa y me puse en serio con la preparación”, explica.

Destaca que la constancia es fundamental a la hora de preparar ese tipo de pruebas y durante el examen estuvo tranquilo porque era consciente de que iba bien preparado. “Fueron unas horas bastante duras. Al salir, me sentí satisfecho con lo que había hecho y, sobre todo, con la ilusión de que, independientemente del resultado, había cerrado una etapa”.

Tras un pequeño descanso, ya está listo para hacer frente a la etapa hospitalaria con ganas, aunque todavía hay tiempo para seleccionar el lugar donde hacer la residencia. “Todavía quedan un par de meses para pensármelo bien, me tira más la farmacia hospitalaria, aunque todavía no descarto realizar análisis clínicos. Respecto al hospital, tengo algunos medio mirados, como el HUiP la Fe en Valencia o el HGUGM en Madrid”.

David nos comenta que el último año de carrera todavía no tenía claro si quería tirar por un ambiente más clínico o si acercarse más al mundo de la investigación. “Me animé a preparar el FIR al realizar las prácticas en un servicio de farmacia hospitalaria y comprender cuál era la labor del farmacéutico en él”. Y tiene un consejo para el estudiantado que quiera prepararse para el FIR: “Deben saber que van a enfrentarse a una carrera de fondo y que, a nivel emocional, es una montaña rusa. Es muy diferente a un examen de la facultad, lo más importante para aguantar y tirar para adelante es tener motivación, disciplina y mucha resiliencia”.

Alba García Galar. Psicología

  • Convocatoria: PIR
  • Puesto 25º de 3.195
  • Plazas ofertadas: 247

Alba García Galar

Alba García Galar ha logrado la vigesimoquinta plaza en las pruebas del PIR. Comenzó su preparación hace más de dos años. En la primera convocatoria no le fue posible obtener plaza, pero no tiró la toalla, en este segundo examen lo ha logrado: “La verdad es que no me lo esperaba, durante la preparación estaba con la esperanza de que este fuera mi año, pero siempre consciente de que es muy difícil y somos muchos para tan pocas plazas”.

Alba preparó el examen en una academia online. “Creo que es algo necesario para enfocar y planificar el estudio y que, de alguna manera, te acompañe en un camino tan duro y difícil”. Estudiaba desde casa, pero “para hacer los simulacros me iba a la biblioteca para que el ejercicio se asemejara más a la situación real del examen: ruido, gente o distracciones”.

La psicóloga destaca que es un “proceso muy duro que requiere en cierta manera alejarse de la vida social”. Sin embargo, el esfuerzo le sirvió “para salir del examen tranquila y con buenas sensaciones”. Alba nos habla desde Camboya, donde celebra su éxito y disfruta de un merecido descanso post-examen. Asegura que “la celebración y el descanso fue algo en lo que pensaba muchos los últimos meses para conseguir la motivación que necesitaba para el sprint final”.

Para los y las candidatas que el próximo año se enfrentarán también a los exámenes les recomienda que tengan paciencia: “Es una carrera de fondo, en la cual cuidarse es tan importante como las horas invertidas en el estudio. Es imprescindible escucharse a sí mismo, rodearse de gente que te apoya y además respetar un espacio al día para el autocuidado”.

Alba, quiere quedarse en casa, en el Hospital Público de Navarra, en Pamplona; aunque no descarta “seguir informándome sobre otras opciones”.

En unos pocos meses Aitor, Alba y David habrán elegido especialidad y lugar donde llevar a cabo la residencia. Mientras tanto, seguirán disfrutando de su merecido descanso. ¡Zorionak a los tres y a todas y todos los EHUalumni que han superado las pruebas!