Un grupo de investigación de la UPV/EHU desarrolla un prototipo que mejora la conectividad de las redes de televisión con otros servicios

El demostrador se presentó en Nabshow, la mayor feria audiovisual del mundo, celebrada en Las Vegas

• Crónica

Fecha de primera publicación: 11/07/2023

Grupo de investigación TSR
De izquierda a derecha, Jon Montalbán, Madeleine Noland (presidenta de Advanced Television Systems Committee (ATSC)), Erick Jiménez y Pablo Angueira. | Foto: UPV/EHU

<a href="https://www.ehu.eus/tsr_radio" target="_blank">El grupo de investigación TSR</a> de la UPV/EHU, liderado por los profesores <b>Pablo Angueira</b> y <b>Jon Montalbán</b>, presentó una tecnología clave para las futuras redes de difusión de contenido audiovisual en la feria NABSHOW (National Association of Broadcasters Show) de Las Vegas (USA). El NABSHOW, que cumple su edición número 100, es la mayor feria del mundo en el ámbito de la creación y difusión de contenidos audiovisuales, con una asistencia de 65000 personas en la edición de 2023.

La arquitectura de las redes actuales de televisión digital terrestre es herencia de un sistema de transmisión muy eficiente en recursos y cobertura. Si bien los estándares de televisión digital terrestre han evolucionado de forma importante en los últimos 20 años, la arquitectura de la red ha sufrido pocos cambios desde finales del siglo XX. Esta herencia presenta limitaciones severas para la transición a una nueva generación de servicios multimedia y a la integración de estos hacia nuevos ámbitos de conectividad. Para afrontar estos problemas, la UPV/EHU participa en el foro de estandarización American Television Standards Committee (ATSC) en el rediseño de estas redes.

El grupo TSR ha contribuido desde el año 2013 a la creación de la familia de estándares ATSC 3.0 (también conocido como NextGen-TV), donde entre otras tecnologías ha introducido el concepto de BroadcastNode y Broadcast Core Network que dotan de inteligencia y conectividad con otras redes a los centros transmisores de televisión terrestre. Estas propuestas son objeto de estudio en el marco de la tesis doctoral de Rufino Cabrera titulada Core Network-based nodes for Next-Generation Broadcasting transmitter facilities. Ese nodo permite la interconexión de la infraestructura actual de las redes de televisión digital con otras redes: móviles 5G, Internet of Things (IoT), Vehiculares (V2V, V2X), WIFI. Además de ejercer de pasarela entre redes, permite la agregación y convergencia de diferentes servicios con la televisión tradicional.

El demostrador presentado en el NABSHOW es un prototipo de red que incorpora todos los módulos básicos para ofrecer el servicio de televisión digital: estudio de transmisión de televisión y dos transmisores ATSC 3.0. El sistema incluye comunicación bidireccional entre transmisores y la conexión con una red de sensores IoT que monitorizan sonido, iluminación, temperatura y presión atmosférica en cada zona de servicio. Los datos IoT se comparten de forma interactiva con el resto de las zonas de cobertura. Esta comunicación bidireccional entre transmisores representa una novedad importante respecto del estado del arte. La participación en la feria NAB Show 2023 ha supuesto un escaparate inmejorable para visibilizar el trabajo de la UPV/EHU.

Experiencia del Grupo de investigación TSR (Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones)

El grupo TSR, en colaboración con los centros de investigación CRC (Communications Research Center) de Canadá y el ETRI (Electronics and Telecommunications Research Institute) de Corea del Sur, ha desarrollado una tecnología propia, Layered Division Multiplexing (LDM), que fue incluida en 2015 en el estándar de televisión ATSC 3.0. Este estándar está en fase de despliegue en Estados Unidos y Corea del Sur y en fase de estudio para su posible adopción en India y Brasil.

Referencia bibliográfica

• Jon Montalban, Rufino Cabrera, Eneko Iradier, Pablo Angueira, Yiyan Wu, Liang Zhang, Wei Li, Zhihong Hong
  • Broadcast Core-Network: Converging Broadcasting With the Connected World
  • IEEE Transactions on Broadcasting; Vol. 67; Issue. 3; 2021