El investigador Pello Jauregi recibirá el Premio Abbadia 2020

El jurado reconoce la contribución de Jauregi como "teorizador" de Euskaraldia

Fecha de primera publicación: 26/10/2020

Pello Jauregi. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

La Diputación de Gipuzkoa entregará el Premio Abbadia de este año al profesor de la Universidad del País Vasco e investigador Pello Jauregi (Donostia, 1958), tras una decisión unánime del jurado del galardón. Así lo ha anunciado la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, quien, en nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha felicitado al experto donostiarra por este “merecidísimo” reconocimiento. El acto de entrega del Premio Abbadia tendrá lugar el 27 de noviembre, en vísperas del Día Internacional del Euskera.

"Ha sido una gran sorpresa para mí, pero al mismo tiempo me ha dado una gran alegría. Desde hace muchos años, y en colaboración con el Cluster de Sociolingüística, trabajo en la elaboración de metodologías, experiencias, recopilación de datos empíricos y reflexiones teóricas para impulsar el uso del euskera. Eso me da alegría y orgullo por encima de todo", comenta el premiado.

Pello Jauregi Etxaniz, Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Fundador del proyecto Kuadrilategi y director del estudio Aldahitz, puesto en marcha por Soziolinguistika Klusterra, entre otros, en la actualidad es profesor de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco. Uno de sus estudios, centrado en la iniciativa popular Baietz 40 euskaraz celebrado en Lasarte-Oria, resultó especialmente inspirador para el Euskaraldia, al recoger bases relevantes para la activación social y el cambio de los hábitos lingüísticos.

Según ha explicado Garbiñe Mendizabal, el jurado ha querido destacar la importancia de los trabajos del investigador donostiarra a la hora de crear y dar forma al Euskaraldia, cuya segunda edición se celebrará este año. Los motivos acordados por los miembros del jurado a la hora de otorgar el premio son los siguientes:

-Como teorizador de la iniciativa Euskaraldia, en gran medida, ha generado innumerables oportunidades para la difusión del euskera.

-Las reflexiones y los estudios de Pello Jauregi han tenido la capacidad de activar una dinámica social que, además, se ha considerado interesante repetir.

-Ha combinado la investigación teórica con la práctica, investigando sobre la comprensión y llegando a organizar cursos para facilitar la comprensión del idioma.

-Con su investigación ha ofrecido una base sólida a la iniciativa social: investigar, hacer, medir y evaluar; y volver a medir a los tres meses.

Como cada año, el galardón vinculado al premio Abbadia será realizado por un artista joven del territorio. En esta ocasión, ha sido elegido para este cometido Xabier Anunzibai (Beasain, 1985), por lo que Pello Jauregi recibirá una obra de arte creada para la ocasión por el joven creador beasaindarra. Anunzibai tiene curiosidad por trabajar con diferentes volúmenes, materiales y formatos y, aunque cuenta con una trayectoria importante en el ámbito de los murales, se encuentra trabajando en una composición en forma de cuadro para esta ocasión.

El Premio Anton Abbadia fue creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el año 1996 para premiar la actividad de personas o asociaciones en trabajos destacados a favor de la normalización del euskera.