Bioquímica

Alicia Gascón Gubieda: «El objetivo es utilizar las bacterias magnetotácticas contra el cáncer»

• Entrevista

Fecha de primera publicación: 08/02/2024

Alicia Gascón Gubieda
Alicia Gascón Gubieda investigadora del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU. | Foto: Ibai Biritxinaga, Oficina de Comunicación, UPV/EHU.

Volvemos a abrir la sección de podcasts EHU-ekinean. En la conversación analizaremos el recorrido académico y profesional de un investigador o investigadora, quien también nos hablará de su trabajo científico, y de los retos y obstáculos encontrados. Hoy es el turno de la joven bioquímica Alicia Gascón Gubieda.

EHU-ekinean, 2ª temporada, 1er podcast: Alicia Gascón Gubieda.

A Alicia Gascón Gubieda le gusta ponerse la bata blanca para trabajar. Desde siempre se ha visto trabajando en un laboratorio, vestida con bata blanca y rodeada de probetas y microscopios. "Siempre me han gustado las biociencias y al elegir los estudios universitarios dudé entre biología y bioquímica. Pero, sobre todo, me gustaban las cosas pequeñas: moléculas, células, etc. Hablé con distintas personas y me dijeron que en bioquímica se hacía más laboratorio". Por tanto, eligió bioquímica.

No niega que lo pasó muy bien en la universidad y que le gustó lo que aprendió en el grado. Además, tuvo la oportunidad de ir a estudiar a Canadá: "Fue una experiencia muy buena. Eso sí, hay una gran diferencia entre el nivel de aquí y el de allá. En general, los estudios universitarios en España son más difíciles. Después estuve en Inglaterra, y lo mismo: en nivel de aquí es más alto. Por un lado, eso es muy bueno, pero por otro exige más horas de estudio". De cualquier forma, fue una experiencia enriquecedora y a todo el mundo le recomienda salir al extranjero a estudiar.

Porque, además de pasarlo muy bien, también aprendió mucho. Cursó el máster en la Universidad de Birmingham y después hizo el doctorado en Newcastle. Ahora está de vuelta en la UPV/EHU: "Antes de hacer el doctorado me moví mucho y al terminarlo me tocó moverme otra vez. No quería ir a un sitio nuevo a empezar de cero otra vez. Además, estábamos en plena pandemia y no era fácil moverse".

Bacterias magnetotácticas contra células cancerígenas

Así pues, volvió a casa. Ahora trabaja en la UPV/EHU, contratada por la universidad, e investiga en el campo de la biología celular, tema sobre el que versó su tesis doctoral. Concretamente, trabajan con bacterias magnetotácticas: "Estas bacterias producen nanopartículas magnéticas y el objetivo de nuestra investigación es utilizar esas bacterias contra el cáncer. Yo, por ejemplo, investigo qué hacen las nanopartículas cuando están dentro de la célula y cómo interaccionan con las células cancerígenas".

Investigan los tumores sólidos, particularmente los situados en zonas muy internas del cuerpo.  Según Alicia, "al tratarse de partículas magnéticas, podemos aplicar campos magnéticos desde fuera del cuerpo, y el efecto puede llegar hasta muy adentro. Por ello, es particularmente interesante para este tipo de tumores, por ejemplo los situados en el cerebro, o en el colon...".

Aunque es consciente de los beneficios que implica su trabajo, reconoce que a veces resulta desesperante, porque no siempre se obtienen resultados satisfactorios. Sea como fuere, ahora mismo está muy contenta, ya que la investigación va por buen camino. Además, tienen un buen ambiente entre los compañeros/as del grupo y eso ayuda mucho. En la investigación que están desarrollando trabajan investigadores/as de numerosas áreas, lo cual es realmente enriquecedor. "A veces nos cuesta un poco entendernos entre nosotros/as", admite, "pero estoy aprendiendo mucho de los demás".

Sin embargo, existen otro tipo de dificultades que deberían resolverse fácilmente y que, por tanto, no son tan trascendentales. "En la ciencia no hay muchos recursos y es difícil obtener más dinero. Pero, por ejemplo, en Inglaterra, cuando hice el máster, solicité una beca y en junio ya sabía dónde iba a estar en septiembre.  En cambio, en nuestro departamento tenemos una compañera que en junio terminó el máster y pidió una beca, y ahora mismo sigue con nosotros/as sin saber si le darán la beca o no. Cosas como esas deberían resolverse sin problemas y facilitaría mucho la vida del investigador/a".

De cara al futuro no cree que su camino vaya a ser fácil, pero quiere seguir trabajando, pese a las dificultades, vistiendo la bata blanca del laboratorio.

Sobre la investigadora:

Alicia Gascón Gubieda nació en Muxika (Bizkaia), en 1993. Empezó a estudiar Bioquímica en la UPV/EHU y tras una estancia en Canadá cursó el máster en Inglaterra. Se especializó en Bioquímica Celular en la Universidad de Birmingham, y posteriormente hizo la tesis en Newcastle. En la actualidad es investigadora del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU.

El podcast de EHU-ekinean es una iniciativa del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia.
El artículo se ha publicado originalmente en Zientzia Kaiera.
Texto: Ana Galarraga / Elhuyar Zientzia (CC-BY-SA-3.0).

Referencia bibliográfica