El proyecto Jauzi Handia da su primer fruto

La cineasta María Elorza presenta su corto documental en el marco del 17º Festival de Cine y Derechos Humanos

• Crónica

Fecha de primera publicación: 10/04/2019

Naroa Juárez, Maria Elorza, Antonio Casado y Begoña del Teso. Foto: Iñigo Royo

Jauzi Handia es un proyecto experimental que la Universidad del País Vasc/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Diputación Foral de Gipuzkoa han puesto en marcha este curso académico 2018/2019. En octubre y noviembre de 2018, 36 alumnas y alumnos de primer curso se apuntaron en los centros del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU para hablar de cultura política democrática. Debatieron cuestiones de actualidad que afectan a los derechos humanos, tanto civiles como políticos, y a la convivencia. Estas conversaciones se han sucedido a lo largo del curso.

Recientemente se ha presentado el primer resultado de este proyecto, dentro del 17º Festival de Cine y Derechos Humanos: un corto documental dirigido por la cineasta Maria Elorza, que ya puede visualizarse en el canal YouTube de la UPV/EHU.

El investigador principal del proyecto y director de Extensión Universitaria del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Antonio Casado, explica que el proyecto se inició hace un año, en respuesta a una invitación de la Dirección de Derechos Humanos y de Convivencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa: “Siguiendo algunas experiencias internacionales, y con la ayuda de expertos en el tema, hemos puesto en marcha esta investigación-acción que esperamos continuar en el futuro, pues el proyecto aún no está completado. El corto es un resultado, pero detrás hay mucho más: conferencias, textos, relaciones, viajes y debates. Y mucha conversación. Este curso hemos debatido sobre nuestro léxico político, no para conseguir respuestas, sino buscando provocar nuevas preguntas y deliberaciones en el campus.”

Además del profesor Antonio Casado y la cineasta Maria Elorza, el alumnado también participó en la presentación. Como resumió Naroa Juárez, estudiante de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, “más allá de las ideologías o de los posicionamientos político y sociales sobre la independencia, más allá de los juicios morales, mi aportación ha sido una toma de conciencia sobre la democracia.” Para ella el programa ha supuesto “la necesidad de dar un salto en la concepción de la democracia, para que esta pueda vivir íntegramente con la libertad que le es propia.”