Las Salinas de Añana se convertirán en un laboratorio de investigación al aire libre de relevancia internacional

La Fundación Valle Salado y la Universidad del País Vasco firman un acuerdo de colaboración y presentan un nuevo libro coeditado por ambas instituciones

Fecha de primera publicación: 23/10/2018

Imagen
Los profesores Agustin Azkarate y Juan Manuel Madariaga; el vicerrector Arturo Muga; la rectora Nekane Balluerka; el director de la Fundación Andoni Erkiaga; y el vicerrector Ivan Igartua. (Foto: Fundación Valle Salado)

La colaboración entre la Fundación Valle Salado y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) es incesante. Ambas instituciones han firmado un convenio con el objetivo de profundizar en todos los ámbitos de estudio de las salinas.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el director de la Fundación Valle Salado, Andoni Erkiaga, han firmado el acuerdo que llevará al centro educativo a promover estudios e investigaciones, proyectos de I+D+I y divulgaciones sobre el plan de recuperación de la zona y sus salinas que se está llevando a cabo en los últimos años.

Desde hace años, tanto la Fundación Valle Salado de Añana como la UPV/EHU coinciden en que la consolidación, recuperación y gestión integral del valle y su entorno es beneficioso para la sociedad y para el patrimonio alavés, vasco e internacional, lo que les ha llevado a ponerse este objetivo de investigar, recuperar y conservar la cultura material y medioambiental del paisaje

Con este acuerdo, las dos entidades suman una nueva colaboración que se une, por ejemplo a la que les llevó a la elaboración y desarrollo del Plan Director de Recuperación Integral del Valle Salado (2000-2004).

El nuevo convenio firmado hoy incluye asesoramiento por parte de la UPV/EHU a través de la 'Cátedra UNESCO de Paisaje Cultural y Patrimonio', de la 'UFI Global Change and Heritage' y de cuatro grupos de investigación consolidados a la Fundación Valle Salado de Añana en relación con sus respectivos ámbitos de conocimiento y competencia. Su trabajo abarca áreas tan diversas como Patrimonio Construido; Química Analítica Ambiental; Hidrogeología, Geotecnia y Medio Ambiente; o Biómica de Hongos y Bacterias.

Como ha señalado la rectora, Nekane Balluerka, en su comparecencia, “el trabajo que está llevando a cabo la Diputación Foral de Álava, a través de la Fundación Valle Salado de Añana, tiene como objetivo recuperar este patrimonio inigualable. Y la Universidad del País Vasco, la institución de investigación principal de Euskal Herria, trabaja con entusiasmo –y seguirá trabajando con entusiasmo en adelante- en este magnífico objetivo”.

Por su parte, Agustín Azkarate, uno de los investigadores de la UPV/EHU que está trabajando de forma más intensa en el entorno, ha  declarado  “estos últimos años, ha tomado cuerpo la idea del Valle Salado como un laboratorio científico al aire libre, como una enorme oportunidad para que las distintas perspectivas que configuran el mundo de la ciencia tengan la posibilidad de participar activamente en su conocimiento”.

Presentación de un libro

Tras la firma del convenio, se ha presentado el libro titulado 'El Sistema de Producción de Sal de Añana', coeditado por la Fundación Valle Salado y la UPV/EHU. Esta publicación en inglés y castellano recoge todas las investigaciones que han permitido que las Salinas de Añana y su entorno hayan sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

El libro es fruto del trabajo multidisciplinar realizado por la Fundación Valle Salado, el Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Álava, la Catedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio, el Foro Rural Mundial, el Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal y ATP (Arquitectura, Territorio y Paisaje).

Los editores del libro, el propio Erkiaga y el director de Cultura, de la Fundación Valle Salado, Alberto Plata, han explicado los pormenores del largo proceso para lograr ser el primer SIPAM de Europa. “El libro que presentamos cuenta los retos que hemos tenido que superar durante las dos décadas de trabajo de recuperación del Valle Salado, destacando no sólo la relevancia internacional que se ha logrado, sino también la evolución de nuestra visión del conjunto desde la consideración de las salinas como una antigua fábrica de sal a un sistema complejo de producción”, ha subrayado Plata.