El Máster Propio en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad, premio Emakunde 2018

Fecha de primera publicación: 13/12/2018

Imagen
Arantxa Elizondo, Arantza Campos, Izaskun Landaida y Raquel Royo. Foto: Emakunde

El Máster Propio en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad ha recibido el premio Emakunde a la Igualdad 2018. El jurado del premio ha acordado otorgar esta distinción tanto a este título de la UPV/EHU, como al de Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto, por su aportación "a la profesionalización cualificada" en estos ámbitos.

Creado en 2001, el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad se ha convertido “en un referente académico en la materia y comprende una amplia formación interdisciplinar teórica y práctica desde una perspectiva feminista”, ha explicado hoy la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, durante la presentación del fallo.

Realiza un "abordaje profundo" de las políticas de igualdad a través del conocimiento de las herramientas y medidas concretas que se emplean en el ámbito institucional y además ha promovido una red de personas involucradas en el trabajo a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Desde que se puso en marcha han cursado el máster alrededor de 500 estudiantes.

“Este premio supone un gran honor y una gran alegría. Llevamos 20 años trabajando, los primeros en la creación del máster y desde 2001 impartiéndolo, y siempre hemos contado con el apoyo y la ayuda de Emakunde. Quisiera destacar, por un lado, que desde el comienzo ha sido un proyecto de grupo, nos dimos cuenta de que para poner en marcha políticas de igualdad, era necesario preparar a personas cualificadas para ello, y reunimos a un buen número de personas en torno a ello, y por otro, que se trata de un proyecto feminista, que busca un cambio en la sociedad”, ha indicado la profesora de la UPV/EHU Arantxa Elizondo, responsable del máster, junto con la también profesora Arantza Campos.

El jurado ha destacado, así mismo, el efecto multiplicador que tienen ambos másteres al contribuir a que el desempeño profesional de muchas de las personas que actualmente trabajan en políticas de igualdad tanto en el sector público como en el privado se desarrolle de un modo "altamente cualificado y prestigiado", e incorporando la necesaria perspectiva de género en su actividad.

Con este premio, que será entregado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo mes de abril, el jurado quiere además hacer extensivo el reconocimiento a todas las personas que de un modo u otro han participado o participan de ambos másteres, en especial al alumnado "por haber decidido adquirir esta formación para ser agentes de cambio relevantes cualificados, concienciados y profesionalizados en sus respectivos espacios de influencia".

Anteriormente habían recibido el premio Emakunde otras dos profesoras de la UPV/EHU, la catedrática emérita de Antropología Social Teresa del Valle, en 2010; y la profesora de Matemáticas Marta Macho, en 2016