Emakunde publica un estudio de la UPV/EHU sobre las escuelas de empoderamiento

La profesora Maitane Picaza de la Facultad de Educación de Bilbao describe las escuelas de empoderamiento como “un oasis” para las mujeres

Fecha de primera publicación: 16/11/2018

Imagen

El Instituto Vasco de la Mujer ha publicado el estudio “Espacios propios para las mujeres y procesos de empoderamiento: La Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia” realizado por Maitane Picaza Gorrotxategi, profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU.

El trabajo acerca la realidad de las escuelas de empoderamiento y los procesos de transformación que han generado en mujeres de distintas localidades. En concreto, analiza la representación del empoderamiento a partir de las experiencias de las propias mujeres implicadas como alumnas, formadoras, técnicas de igualdad e implementadoras en las escuelas de empoderamiento de Basauri, Ermua, Getxo y Ondarroa. Estos cuatro centros conforman la Red de Escuelas de Empoderamiento de Mujeres de Bizkaia. El estudio reafirma la importancia de dichas escuelas en los procesos de transformación de las mujeres.

Este mismo estudio resultó galardonado en el V Certamen de Publicaciones de trabajos de investigación que convoca Emakunde con el objeto de apoyar la difusión de investigaciones que favorezcan la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

La autora del estudio, Maitane Picaza, ha descrito las escuelas de empoderamiento como “un oasis” para las mujeres, “un espacio propio en el que las mujeres se empoderan y aprenden unas de otras, encuentran un bienestar para crear, compartir, reflexionar y aprender, pero siempre con conexión al exterior”. Picaza ha concluido que las escuelas de empoderamiento son muy necesarias para una resocialización de las mujeres, para que cuestionen lo aprendido, y encuentren una legitimidad moral para alcanzar el poder y ejecutarlo.