Mejoran el aislamiento acústico de los materiales de construcción

Un estudio de la UPV/EHU verifica las ventajas de incorporar residuos industriales a hormigones y yesos para la edificación

Fecha de primera publicación: 10/05/2018

Mejoran el aislamiento acústico de los materiales de construcción

El investigador Alberto Esteban González ha desarrollado un método para medir las prestaciones acústicas de materiales de construcción mediante muestras pequeñas, abaratando costes y recursos.

El sector de la construcción supone un impacto ambiental enorme y el hormigón, en concreto, es un producto que necesita muchísima materia prima que hoy en día se obtiene de canteras con todo el impacto que ello supone. Por otro lado, la industria del acero tiene un gran peso en la economía de la CAPV y genera un residuo en grandes cantidades que en muchas ocasiones acaba en los vertederos. Por ello, “la tendencia es que esos materiales que se generan dejen de considerarse residuos y sean utilizados como materia prima para obtener otros productos”, comenta Alberto Esteban, investigador del Departamento de Ingeniería Minera y Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU, que actualmente trabaja en Eraiker-Gikesa.

“Esta investigación busca contribuir al conocimiento y mejora del aislamiento acústico de materiales destinados al sector de la construcción incorporando residuos industriales, especialmente escorias de acería”, explica Alberto Esteban.

Para ello, “en primer lugar, se ha desarrollado un nuevo método para la medida del aislamiento acústico en muestras pequeñas de distintos materiales”, apunta el investigador de la UPV/EHU. Actualmente, “los ensayos de aislamiento se realizan con prototipos de 10 m2 o de mayor superficie, lo cual limita mucho la ejecución de pruebas tanto por la dificultad de fabricar el volumen de material que ello implica como por el propio coste económico asociado”, añade Esteban. Las cámaras de transmisión acústica a escala desarrolladas en este trabajo simplifican y abaratan muy notablemente la realización de estos ensayos, obteniendo resultados comparables a los laboratorios existentes pero utilizando probetas de dimensiones reducidas.

Un laboratorio a escala

Con el laboratorio a escala puesto a punto y validado, se han evaluado las prestaciones acústicas de hormigones con áridos siderúrgicos y con otros residuos industriales como sustitutivo de los áridos naturales de cantera. También se han evaluado las prestaciones acústicas de yesos con áridos siderúrgicos como sustitutivos parciales de yesos y escayolas.

“Los resultados obtenidos permiten afirmar que el uso de áridos procedentes de escoria de arco eléctrico en hormigones, sin llegar a obtener una clara mejora frente a los naturales pese a su mayor densidad, sí que alcanzan unas prestaciones acústicas suficientes que permiten su uso en edificación según las normativas actuales y futuras de protección frente al ruido”, afirma Alberto Esteban.

En el caso de los yesos, el investigador de la UPV/EHU subraya que “la incorporación de escorias tiene un efecto muy positivo especialmente en bajas frecuencias, es decir, sonidos graves, y abre una prometedora línea de trabajo al mejorar precisamente uno de los puntos más débiles de los sistemas de yeso”.

Información complementaria

Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de la tesis doctoral de Alberto Esteban González (Palma de Mallorca, 1974), titulada Estudio de las prestaciones acústicas de materiales de construcción que incorporen subproductos industriales y dirigida por José Tomas San José Lombera del Departamento de Ingeniería Minera y Metalúrgica y Ciencia de los Materiales de la UPV/EHU y Milagros Losañez González, de Eraiker - Gikesa. La tesis se ha desarrollado dentro del proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad “BlueCons: maximización del valor sostenible de materiales y productos de la edificación, incorporando subproductos de la fabricación del acero”. Para ello se ha trabajado junto a entidades como el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos y ERAIKER/GIKESA, donde se ha realizado la parte experimental.