La UPV/EHU realizará un estudio del sector audiovisual y cinematográfico del País Vasco de Francia

Fecha de primera publicación: 29/06/2022

Imagen
Representantes de las entidades que conforman el grupo de trabajo | Foto: Euskararen erakunde publikoa

Conscientes del auge del sector audiovisual y cinematográfico del País Vasco de Francia, seis instituciones han creado un grupo de trabajo con el objetivo de contribuir de forma tan eficaz como sea posible al desarrollo y vertebración del sector. El grupo institucional de trabajo está formado por la Agencia del Cine del Libro y Audiovisuales de Nueva Aquitania, el Departamento de Pirineos Atlánticos, Euskal Elkargoa, la Eurorregión Aquitania/Navarra/Euskadi, el Instituto Cultural Vasco y el Organismo Público del Euskara.

Con el objetivo de apoyar y fundamentar sus trabajos, este grupo de trabajo ha decidido realizar en primer lugar un análisis de la situación del sector cinematográfico y audiovisual del País Vasco de Francia teniendo en cuenta la realidad lingüística del territorio.  Así, han firmado en Baiona un convenio con la Universidad del País Vasco para conocer la situación del citado sector. El objetivo del acuerdo es un marco de colaboración entre las partes en el campo de la investigación y transferencia de conocimientos para realizar un balance del sector audiovisual y cinematográfico en el País Vasco de Francia. Este hará hincapié en las producciones y coproducciones en el territorio, y en las películas en euskera producidas/coproducidas en Francia entre 2015 y 2021.

Inmaculada Arostegui, vicerrectora de Investigación de la Universidad del País Vasco ha destacado que este primer convenio es fruto de un año de trabajo. “La Universidad del País Vasco se siente capaz de realizar el trabajo que vamos a llevar a cabo: el grupo de investigación NOR cuenta con investigadores cualificados, tanto senior como jóvenes, que estudian el cine de Ipar y Hego Euskal Herria. Por eso esperamos sinceramente que los resultados de este trabajo sirvan para el resto de instituciones, como lo serán para nosotros. Y en consecuencia para poner en marcha una política cinematográfica eficaz para el País Vasco de Francia.”