euskaraespañol

en boga

Imagen del día

null

La Comisión Europea financia con 10 millones de euros el consorcio EuCanImage para luchar contra el cáncer

El objetivo de esta plataforma, en la que participa la UPV/EHU, es intercambiar imágenes de tumores para mejorar su diagnóstico

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 09/06/2020

La profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU Pilar Nicolás participa en el consorcio. Foto: UPV/EHU.

La Comisión Europea financia con 10 millones de euros el consorcio EuCanImage para luchar contra el cáncer. El objetivo de esta plataforma, en la que participa la UPV/EHU, es intercambiar de imágenes de tumores y mejorar su diagnóstico, a través del desarrollo de herramientas de inteligencia artificial. En definitiva, se trata de aplicación de nuevas tecnologías (bigdata e inteligencia artificial) al ámbito de la oncología.

La UPV/EHU participará a través de la contribución del Grupo de Investigación de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano. “Nos encargaremos del análisis de las implicaciones éticas y legales de la plataforma, teniendo en cuenta que se van a compartir datos de pacientes y se va a investigar sobre nuevos métodos de diagnóstico para implantar en la asistencia sanitaria”, señala Pilar Nicolás, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU.

La plataforma EuCanImage, en la que además de la UPV/EHU, participan, entre otras instituciones, la Universidad de Barcelona, la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer, la Universidad de Maastricht o el Archivo de Imágenes de Cáncer de la Universidad de Arkansas, contará con datos de más de 25.000 personas, que permitirá investigar necesidades clínicas como nunca antes, como, por ejemplo, la detección de pequeñas lesiones hepáticas y metástasis de cáncer colorrectal, o para estimar subtipos moleculares de tumores de mama.

“Para nosotros supone una oportunidad de colaborar en una iniciativa muy potente, y de estudiar en la práctica cómo aplicar estas nuevas herramientas tecnológicas, que pueden resultar tan beneficiosas, en unas condiciones de respeto a los derechos de los pacientes”, explica Pilar Nicolás.