Presentado en Atlanta un estudio sobre medios de comunicación y lenguas minoritarias europeas

El catedrático de Periodismo de la UPV/EHU, Iñaki Zabaleta, expuso los datos recogidos a lo largo de 18 años por su equipo de investigación HEKA

Fecha de primera publicación: 08/04/2019

Imagen

En Europa 4.800 periodistas trabajan a tiempo completo en 1.070 medios de comunicación que desarrollan su labor totalmente en su lengua autóctona. Estos son algunos de los datos que ha presentado Iñaki Zabaleta, catedrático de Periodismo y director del equipo de investigación sobre ‘Medios de Comunicación y Periodismo en Lenguas Minoritarias Europeas‘, HEKA de la UPV/EHU, en la conferencia plenaria pronunciada en el congreso anual de la Asociación Americana de Lingüística Aplicada (AAAL), en Atlanta.

La ponencia del investigador contenía datos recogidos por el equipo de investigación a lo largo de 18 años sobre periodismo y medios de comunicación que realizan su labor en alguna de estas diez lenguas minoritarias europeas: vasca, gallega, catalana, irlandesa, gaélico-escocesa, bretona, corsa, frisia y sámi (lapona).

Zabaleta explicó, asimismo, que la población de estas comunidades lingüísticas asciende a 37 millones de personas, de los cuales 12 millones hablan la lengua correspondiente. Según las investigaciones del grupo HEKA, el volumen económico anual de estos medios de comunicación, entendido como la suma de sus ingresos, asciende a 1.219 millones de euros, de los cuales 712 millones corresponden a los medios que realizan su labor en lengua catalana y 103 millones a los medios en lengua vasca. Asimismo, según las investigaciones de los 1.070 medios existentes, el 87% cuenta con un sitio web y el 75% ha dado el salto a las redes sociales.

En la misma ponencia, el profesor Zabaleta presentó un Índice de Desarrollo de Medios, que ha elaborado su equipo de investigación, con el que mide el grado de fortaleza mediático en las lenguas minoritarias a través del análisis de diversas variables.

Esta es la primera vez que la AAAL invita como conferenciante plenario a un representante de una universidad del Estado español. El director de HEKA resaltó que "esta invitación de AAAL para dar una conferencia plenaria ante los congresistas (la mayoría lingüistas estadounidenses y canadienses) representa un reconocimiento de la labor investigadora tanto de nuestro equipo, como de la propia universidad”. En ese sentido Zabaleta resalta el hecho de que “no teníamos ningún contacto con esta asociación y fueron ellos quienes nos pidieron que fuéramos a Atlanta, porque llevaban siguiendo nuestras investigaciones desde hacía tiempo”; de hecho, insiste, “los organizadores nos confirmaron que la ponencia tuvo una gran aceptación “. Esta prestigiosa organización cuenta con más de 5.000 personas universitarias dedicadas al estudio de la Lingüística en sus diferentes perspectivas teóricas. En el congreso celebrado el pasado marzo tomaron parte alrededor de 1.500 miembros.