La UPV/EHU y las Juntas Generales de Bizkaia firmarán un convenio para exponer obras de jóvenes artistas

• Evento

Cuándo y dónde

15/03/2019, 11:30 - 00:00

Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Nekane Balluerka rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia firmarán este viernes día 15 de marzo un convenio de colaboración para la exposición en la Cámara Foral de obras artísticas de alumnado de la Facultad de Bellas Artes. La firma tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado de Amézaga 6, Bilbao).

Este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable automáticamente a otros cuatro, refuerza la colaboración que mantienen ambas instituciones. Además, permitirá la organización de unas tres exposiciones anuales, desde el diálogo entre las obras de dos jóvenes creadores o creadoras de los Masters de Investigación y Creación en Arte, Pintura, Conservación y Exhibición en Arte Contemporáneo, y Cerámica y Función. El acuerdo incluye la elaboración de un catálogo y la adquisición de una obra de arte de cada exposición por parte de las Juntas Generales para incorporarla a su colección.

El convenio se firmará en la sala de exposiciones de las Juntas Generales que, desde que se abrió en julio de 2010 y hasta la actualidad, ha acogido una veintena de muestras artísticas en colaboración con la UPV/EHU. La primera, titulada “Exposición Cero” reunió obra pictórica de Fito Ramírez-Escudero, Iñaki Bilbao y David García, profesores de la Facultad de Bellas Artes. La última exposición, “ESO”, ha reunido 20 óleos en diferentes soportes de las artistas Ane Zelaia y Maider Santos hasta finales del mes pasado. Entre estas dos muestras, la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia ha acogido obras de diferentes estilos y disciplinas de jóvenes artistas como Jon Martín, Jon Ander García Benítez, María García Benítez, Gabriel Camino, Leire Sánchez, Izaskun Araluzea e Iranzu Aldabere, entre otros y otras. La profesora Usoa Fullaondo y el profesor Txus Meléndez han organizado buena parte de las exposiciones.

Las Juntas Generales de Bizkaia cuentan con una destacada colección de arte iniciada en 1985 y que cada año se incrementa con la compra de una obra de cada exposición de jóvenes creadores y creadoras de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Jorge Oteiza, Gabriel Ramos Uranga, Mikel Díez Alaba, Daniel Tamaño, Alfonso Gortázar y Jesús Mari Lazkano son algunos de los artistas cuyas obras se pueden admirar en los despachos, pasillos y salones de la sede administrativa de la Cámara Foral Vizcaína en el número 6 de la bilbaína calle Hurtado de Amézaga.

En la colección, destacan las más de 40 obras de pintoras, escultoras y fotógrafas de los siglos XX y XXI que reflejan la pionera visión igualitaria de las Juntas Generales de Bizkaia en la política de adquisiciones artísticas. Las creaciones de Mari Puri Herrero, Juana Cima, Mertxe Olabe, Asun Goikoetxea, Abigail Lazkoz, Dora Salazar, Begoña Zubero, Damaris Pan, Lide Kaltzada o Andrea Abalia, entre otras, ofrecen un recorrido único del arte vasco contemporáneo realizado por mujeres.