Experimentar las matemáticas fuera del aula

El palista Pablo Fusto participa en una sesión de la asignatura Didáctica de la Matemática junto a la profesora Elena Agirre

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 30/03/2023

Pablo Fusto impartiendo su charla
Pablo Fusto impartiendo su charla | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Pablo Fusto es un palista profesional con un brillante recorrido deportivo. Al séptimo campeonato individual de pala cuero se han de añadir primeros puestos en campeonatos del mundo tanto a nivel individual como en parejas. Por segundo año, ha impartido, junto a la profesora Elena Agirre, una sesión de ‘Didáctica de la Matemática’ en el grado de Educación Primaria. Dicha sesión se enmarca en un recurso didáctico a llevar a cabo con alumnado de Educación Primaria (6-12 años). La exposición de Pablo Fusto permite plantear cuestiones directamente relacionadas con el desarrollo de la competencia matemática, además de aportar información relativa al deporte que practica mientras integra conocimiento matemático recogido en el currículum escolar, especialmente en el bloque de ‘Magnitud y medida’.

El objetivo de esa actividad es aumentar en los futuros maestros y maestras su interés y motivación por la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. “Yo estoy encantado, ya es el segundo año que lo hacemos y la idea es meter el mundo de la pelota dentro de las matemáticas, lo que me pareció una buena idea. Además, es otra forma de promocionar nuestro deporte entre la juventud, de visibilizar el deporte de la pelota en general”, confiesa Fusto.

La sesión discurre por su trayectoria profesional en el mundo de la pala, cómo fue cambiando y evolucionando de modalidad y cómo terminó donde hoy está. Se aprovecha para explicar los distintos tipos de modalidades que hay, los distintos tipos de pelotas, de herramientas, de escenarios, tanto de medidas de palas como de frontones, todo lo que es el mundo de la pala desde el punto de vista de las matemáticas.

Falsas creencias

Como indica Elena Agirre, se trata de romper esa falsa creencia de que las matemáticas son algo lejano, están presentes en el deporte y, en concreto, en el mundo de la pala. “En lo que se refiere a los contenidos de Educación Primaria, se conecta muy bien con los bloques de contenidos que tiene el currículum. Se pueden tratar números y operaciones dentro del contexto de la pala, se puede trabajar el tema de la medida, de la geometría, el uso del tratamiento de la información… Con la charla que imparte Pablo se pueden estudiar los logros que ha alcanzado bajo un tratamiento de la información que puede ser adaptado a un segundo ciclo de Educación Primaria y que los futuros maestros y maestras lo tienen que visibilizar. Se trata de que el alumnado vea que existe esa conexión entre las matemáticas y otros ámbitos como el deporte”.

Elena Agirre: «Es importante que pierdan miedos respecto de las matemáticas y que vean que se pueden experimentar fuera del aula»

Tendemos a pensar que las matemáticas son algo abstracto, pero las podemos encontrar en todo lo que nos rodea. “Ayer mismo explicaba en un entrenamiento de parejas la importancia de la distancia entre jugadores en la cancha, que se tienen que fijar en los cuadros del frontón para posicionarse y poder ocupar el máximo espacio para devolver la pelota”, algo que los profesionales llegan a realizarlo de forma inconsciente. La ubicación en el espacio en un frontón es muy importante para ellos, un concepto que también se trabaja en las competencias en matemáticas dentro de la Educación Primaria.

El campeón argentino tiene una máxima que sigue desde sus inicios: enseñando se aprende. Un principio que también sigue la profesora Agirre con su alumnado. “Hay que enseñar a enseñar y ese es mi objetivo con el alumnado al que doy clases. Quiero enseñarles a enseñar matemáticas, que pierdan miedos respecto de las matemáticas y que vean y experimenten que las matemáticas están en muchos sitios, como en la actividad que hacemos en el huerto. En el tema de la pala, por ejemplo, si viene Pablo como ponente invitado está demostrado que se dan mejores resultados, se enganchan más, y podemos comunicar lo que hemos obtenido. Las matemáticas se pueden experimentar fuera del aula”.