null

Festivales de cortometrajes: aprendizaje y autoconocimiento para el alumnado

Carolina Muñoz, alumna de Comunicación Audiovisual: “Me ha encantado el aprendizaje experimental, yo lo aplicaría al mayor número de ámbitos posibles”

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 09/01/2020

Carolina Muñoz y su equipo recogen el premio en el Homeless Film Festival de Bizitegi. Foto: Bizitegi

Durante el curso el alumnado participa en actividades y concursos en los que la UPV/EHU colabora de diferentes maneras, entre ellos, hay tres festivales de carácter audiovisual que destacan especialmente: Zinebi Express, Homeless Film Festival, Invisible Express y Cortada.

La magia de la creatividad, las sonrisas de sus intérpretes, luces, cámara y acción, llenan las galas y la preproducción de estos eventos. Con más de una década de historia desde su arranque, Zinebi Express es un ejemplo de su calado entre sus participantes. Un concurso organizado por la Universidad del País Vasco, IMVAL, Claro de Luna, ECPV y CIFP Tartanga LHII, que cuenta, además, con el respaldo de la red cultural universitaria EHUKultura (UPV/EHU).

Con estas prácticas el alumnado puede trabajar competencias transversales

El objetivo de Zinebi Express es promover la participación de jóvenes realizadoras y realizadores que están formándose. “Es el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, está muy vinculado a la ciudad y es una manera que hacerla visible, ya que todo tiene que estar grabado en ella”, explica Estibaliz Alonso, miembro de la organización del festival y docente de la UPV/EHU.

“Además –añade Alonso- supone acercar al alumnado al entorno profesional audiovisual, a dinámicas de trabajo profesionales y facilitar su acceso a la realidad de los festivales de cine y los concursos audiovisuales”.

Organizado por la asociación Bizitegi, el Homeless Film Festival (HFF) trata de profundizar en la sensibilización en la inclusión social de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Este evento cobra importancia destacada en la asignatura ‘Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional’, que imparte la profesora Miren Gabantxo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. La participación en el festival “es un aprendizaje experiencial en un proyecto real que se desarrolla durante cuatro semanas y que se inicia desde la primera semana de clase”, destaca Gabantxo. En su opinión, “salir del campus y acceder a una realidad desconocida, donde conversan e intercambian opiniones con un colectivo de personas sin hogar de Bilbao les supone un gran estímulo”.

Formación y acercamiento al mundo laboral

Carolina Muñoz, alumna de esta asignatura y ganadora de la última edición del HFF con su vídeo ‘Resiliencia’, cree que “este tipo de trabajos hacen dinámicas las asignaturas; además, estos festivales y actividades son necesarios no solo para hacernos una idea de lo que nos espera en el mundo profesional, sino que también nos ayuda a acercarnos más al mundo laboral, a esa realidad que muchas veces no vemos”.

Los festivales ‘express’ siempre cuentan con el hándicap de la limitación del tiempo; sin embargo, “te hace sacar lo mejor de ti, te hace explotar las habilidades que tienes y conocerte más dentro del mundo laboral”, destaca Muñoz.

Esta estudiante afirma que le “ha encantado el aprendizaje experimental, yo lo aplicaría al mayor número de ámbitos posibles. Además, estos concursos se pueden acercar más a este tipo de público más joven, que estamos empezando”, sostiene Muñoz.

Este proyecto se enmarca dentro de las metodologías de aprendizaje de acción, “para hacer brillar las competencias del alumnado y cuando mis estudiantes ganan un premio es emocionante detectar cuánta sensibilidad y cuánta inteligencia podemos desarrollar si nos lo proponemos en UPV/EHU”, asegura Gabantxo.

La Universidad colabora también, a través de su Oficina de Cooperación al Desarrollo, con el Festival Internacional de Cine Invisible, “Films Sozialak”, que organiza la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo (KCD) y que cuenta también con un concurso ‘express’ dirigida a estudiantes.

Este festival aborda anualmente un tema social diferente; en la última edición trataron el cambio climático y en anteriores ocasiones abordaron otros temas de actualidad como la falta de igualdad entre géneros, la violación de derechos humanos, la injusticia social, la interculturalidad tan presente hoy en día en nuestra sociedad, la solidaridad o la cooperación, entre otros.

“Es muy gratificante participar en este tipo de festivales para desarrollar lo aprendido de manera práctica, te pone a trabajar al momento, tener una idea rápidamente y que sea realizable, te ayuda a desarrollar tu creatividad debido a la limitación de tiempo”, dice Ane Zugaza, estudiante de segundo de Comunicación Audiovisual y ganadora del premio del público en el ‘Invisible Express’ de la última edición, con su obra "Sin Plan B".

Según Estibaliz Alonso, a través de este tipo de prácticas el alumnado puede trabajar competencias transversales como el trabajo en equipo, esencial para su formación específica como profesionales de la comunicación y para su formación integral en general.

“Me parece bien que se metan este tipo de certámenes como proyectos de asignaturas, para animar al alumnado a moverse un poco y hacer cosas, porque, al final, muchas veces si no se te ponen detrás y te dicen ‘venga haz’, no haces, y es lo que requiere esta carrera y otras: meterte en el mundo a conocer y trastear”, concluye Zugaza.

EHUlabur: la convocatoria de Cortada para estudiantes de la UPV/EHU

El Festival “Cortada“ surgió en 1997 en la capital alavesa y en 2009, el cineasta y profesor de la Universidad, Kepa Sojo, asumió su gestión mientras era Director de Cultura del Campus de Álava.

Cortada es, junto a Zinebi, uno de los pocos festivales que califican para los premios Goya y Forqué. Este certamen cuenta también con una sección dirigida al alumnado de la UPV/EHU, que se llama EHUlabur. Como explica su director, Kepa Sojo, “pretende ser una sección donde nuestros estudiantes de Audiovisuales, Bellas Artes o Comunicación Audiovisual puedan presentar sus TFGs, TFMs o incluso cortos hechos por ellos mismos durante su periodo estudiantil”.

Kepa Sojo: “Cortada quiere ser una ventana donde el alumnado de nuestra universidad pueda exhibir sus obras"

Sojo subraya que “Cortada quiere ser una ventana donde el alumnado de nuestra universidad pueda exhibir sus obras, así como un punto de encuentro para que conozcan a otros realizadores y personas vinculadas al corto que les puedan abrir puertas de cara al futuro”.

Iker Maguregi finalizó el grado de Comunicación Audiovisual el pasado curso; presentó con su equipo el cortometraje que prepararon para su Trabajo Fin de Grado: “Azken otsoa”, que ha resultado ganador de la última edición de EHUlabur.

Maguregi explica que se enteraron de Cortada gracias a su profesor y exestudiantes de la facultad. En su opinión, “estos certámenes son un gran escaparate para quienes acabamos de graduarnos”. “Es de destacar –explica- el reconocimiento que otorgan a los primeros trabajos de realizadores y realizadoras jóvenes”.