euskaraespañol

Imagen del día

300 personas asisten a la primera edición del Foro Etorkizuna Eraikiz, con la incertidumbre como eje

Personas expertas internacionales, jóvenes y mayores debaten y reflexionan sobre uno de los elementos más característicos de los tiempos actuales

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 24/03/2022

Imagen
Se celebra la primera edición del Foro Etorkizuna Eraikiz. Foto: DFG

La primera edición del Foro Etorkizuna Eraikiz, nuevo espacio de participación para implicar a la ciudadanía en el debate y reflexión sobre los retos de futuro de Gipuzkoa, ha reunido hoy a cerca de 300 personas en el Kursaal de Donostia. El Foro, enmarcado en Etorkizuna Eraikiz e impulsado por la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral, pretende ser además un puente entre diferentes generaciones, ya que tanto jóvenes como mayores dan su visión sobre una problemática concreta. En el caso de la jornada de hoy, el tema a tratar ha sido el de la incertidumbre, elemento característico de los tiempos actuales. El encuentro ha contado con la participación de personas expertas internacionales de primer nivel, que han llamado a no resignarse frente a las diversas crisis que vive el mundo contemporáneo y a aprovechar el momento para avanzar en la construcción de una sociedad más equilibrada socialmente y sostenible económicamente.

El acto ha contado con la participación de Shalini Randeria, presidenta y rectora de la Universidad Centroeuropea; Maria Virginia Bras-Gomes, asesora especial del Ministerio de Trabajo de Portugal y presidenta del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (ONU); y Rui Marques, director del Instituto Antonio Vieira. El vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y presidente del Foro Etorkizuna Eraikiz, Agustin Erkizia, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto, que ha contado también con la participación del profesor de la Universidad de Deusto, profesor adjunto del Washington College of Law de la American University y Miembro del Comité DESC de la ONU, Mikel Mancisidor. El cierre del evento, por su parte, ha corrido a cargo del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Asimismo, al principio del acto se ha proyecto un vídeo, que recoge testimonios de jóvenes y personas mayores, que terminan conformando un diálogo intergeneracional sobre el tema en cuestión de la primera edición del foro, la incertidumbre.

Las y los participantes en el acto han coincidido en señalar que el mundo atraviesa una época convulsa. La pandemia de la COVID-19, la crisis energética, el aumento de los precios, la guerra de Ucrania, las tensiones geopolíticas… están generando un clima de inestabilidad creciente, que llena de dudas el futuro a corto y medio plazo. Así, han señalado que la crisis actual que se vive a diferentes niveles afecta ya a todas las capas de la sociedad, así como a las familias y hogares. “Existe un creciente temor acerca de lo que deparará el futuro. A diferencia de las anteriores, las generaciones actuales no tienen claro dónde trabajarán el día de mañana, si su formación académica les seguirá sirviendo, cómo se desplazarán o de dónde obtendrán la energía que necesitan para cubrir sus necesidades básicas”, han señalado.

Ante este escenario, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reivindicado la importancia de proyectos como Etorkizuna Eraikiz, impulsado por la propia Diputación Foral. La iniciativa, puesta en marcha en 2016, intenta responder desde el presente a los retos de futuro que tiene el territorio, y pretende hacerlo de forma colaborativa, implicando en este ejercicio tanto a la sociedad organizada como a la ciudadanía guipuzcoana. “Se trata de no resignarnos ante los problemas del día a día, y ser ambiciosos de cara a los desafíos que tenemos de cara al futuro. Etorkizuna Eraikiz es una llamada a la acción, un ejercicio compartido para que Gipuzkoa pueda superar y afrontar con garantías cualquier crisis que pueda afectar al territorio”, ha remarcado el responsable foral.

Dos citas más

Tras el prometedor arranque de hoy, Etorkizuna Eraikiz Foroa pretende llevar a cabo otros dos encuentros de aquí a final de año, uno de ellos en primera y el otro en otoño. El formato seguirá abordando algunas de las grandes cuestiones de fondo o problemáticas que atenazan al mundo actual, como la brecha entre generaciones o la ruptura de la evolución lineal del progreso. Los futuros Etorkizuna Eraikiz Foroa también incluirán un diálogo entre generaciones, y contarán con la participación de personas expertas internacionales de primer nivel.

También te puede interesar