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FSBIZKAIA 2019: El monoplaza de la Escuela de Ingeniería de Bilbao quiere revalidar su liderato histórico en Silverstone

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Fecha de primera publicación: 12/06/2019

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Todo marcha sobre ruedas en el equipo de Formula Student de Escuela de Ingeniería de Bilbao, que esta tarde presentará de manera oficial el monoplaza con el que a partir del próximo mes representará a la UPV/EHUcompetirá con universidades de todo el mundo en los circuitos de Silverstone y Montmeló. El modelo diseñado y fabricado por el equipo FS Bizkaia, se ha presentado el martes, 11 de junio, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en un evento en el que además se han expuesto los prototipos que participaron en las dos últimas ediciones y que finalizó con una exhibición en la que se pudo observar el vehículo en su entorno natural; sobre el asfalto.
 
Este año, el FSB2019 volverá a competir en la categoría de vehículos eléctricos con un claro objetivo; repetir los buenos resultados que el año pasado le permitieron ser el primer equipo en la historia del Formula Student UK al lograr por dos años consecutivos la mejor calificación en el Bussiness Case (Modelo de Negocio). Porque Formula Student es mucho más que una carrera de monoplazas creados por más de 3.000 estudiantes de ingeniería. Además del puesto logrado en la propia carrera, los profesionales del mundo de la automoción de la organización también valoran los resultados que los prototipos obtienen en pruebas de aceleración, estabilidad, resistencia o consumo, así como su grado de innovación y el análisis de su viabilidad económica.
 
Y en este último punto no es el único en el que el FS Bizkaia se ha puesto muy alto el listón. En 2017 logró el Premio Especial al vehículo eléctrico con mejor diseño y fue finalista en la prueba de aceleración, y en 2018 fue finalista en la prueba de Coste y Fabricación y estuvo entre los diez mejores en diseño.
 
Novedades FSB2019, la suma de mucho talento
Cada año, los equipos han de presentar un nuevo monoplaza en el que pueden recuperar componentes y sistemas de modelos anteriores, lo que garantiza que el nivel de la competición sea cada vez más alto, que el talento de cada equipo no sólo no se pierde sino que sirve de impulso para los siguientes participantes. Así, a lo largo de estos doce años de vida del proyecto, el equipo de la Escuela ha ido introduciendo novedades como el monocasco de fibra de carbono, el motor dual o el kit aerodinámico de flujo optimizado, así como sistemas que mejoran el control de tracción y de estabilidad.
 
El modelo de este año cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y mejora en tecnología en el sistema de recuperación de energía de la frenada, el diseño del chasis y la aerodinámica (realizado conjuntamente para maximizar la capacidad de agarre en curvas), la suspensión (de fibra de carbono para reducir peso y mantener la facilidad de conducción) y la optimización del pack de baterías que reducen su tamaño y peso para resultar más compactas. El resultado es un prototipo de 210 kilos, un metro y medio de ancho y tres de largo que logra una aceleración de 0 a 100 km en tres segundos, con 22 km de autonomía a plena potencia (110 CV) y que alcanza los 110 km por hora.
 
Además, de cara ya a la fabricación del FSB2020, el equipo ha empezado a trabajar con un software de automatización y adquisición de datos  (la plataforma 3DEXPERIENCE, facilitado por Dassault Systèmes), que permitirá que los seis grupos que integran el FS Bizkaia (Simulación, Aerodinámica, Chasis, Electrónica, Dinámica (suspensión y dirección) y Potencia) tengan una visión más global de todo el proceso de diseño y fabricación.
 
Aprendizaje basado en proyectos
La participación en la competición Formula Student es una de las apuestas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao para fomentar las capacidades de innovación y el talento del alumnado, al tiempo que mejora su formación y empleabilidad de cara a su futuro profesional. Todo ello con una metodología innovadora como es el aprendizaje basado en proyectos. Hasta la fecha, cerca de 500 estudiantes han vivido la experiencia de formar parte de este equipo que cada año asume el reto de diseñar, construir y validar un monoplaza, y competir con él en los circuitos profesionales en las competiciones universitarias más importantes del mundo.
 
Prueba del interés compartido por todo el alumnado del centro es la cada vez mayor participación de estudiantes en el proyecto. El nuevo modelo ha sido íntegramente diseñado por un equipo compuesto por 54 jóvenes de los grados en Tecnología Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Organización Industrial y en Ingeniería de Telecomunicación así como del Master Universitario en Ingeniería Industrial. El grupo de estudiantes está supervisado por los cuatro ‘faculty advisors’, los profesores de la Escuela Charles Pinto, Asier Zubizarreta, Javier Corral y Mikel Díez.
 
Todo ello es posible gracias al apoyo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y más de 40 empresas y entidades colaboradoras, entre las que destaca la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Automotive Intelligence Center, Batz Group, Ingemat, Sener, Tecnalia, Aludium, Inarak, Alunid, Ente Vasco de la Energía, Aernnova, FemEder, Gedore, Gestamp, Irizar Group, iMedusa, Gurit, Lemo, Schaeffler, Vimansa o Transportes Lakunza ente otros.