Ganadores del CERN IdeaSquare Workshop 2021

• Crónica

Fecha de primera publicación: 29/10/2021

Imagen

El mes de octubre se desarrolló el CERN IdeaSquare Workshop ‘Idea el futuro’, organizado por el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y BIC Araba (Centro de Empresas e Innovación de Álava).

El alumnado del campus alavés de la UPV/EHU que participó en ese taller, 20 estudiantes de Grado y Postgrado de diferentes titulaciones, tuvo la oportunidad de conocer en primera persona las últimas tecnologías desarrolladas por investigadores e investigadoras del CERN, uno de los centros más grandes y mejor considerados del mundo para la investigación científica.

El alumnado, distribuido en cinco grupos multidisciplinares, elaboró un proyecto de carácter innovador vinculado a las Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para la elaboración del proyecto, las personas seleccionadas fueron asesoradas por personal del CERN. Debido a la pandemia, esta edición se desarrolló de forma virtual. En la segunda jornada, los equipos presentaron sus trabajos, que fueron evaluados por un jurado compuestos por Amaia Calleja Ochoa, directora de Transferencia y Emprendimiento del Campus de Álava, Izaskun Ruiz de Apodaka, técnica de Proyectos de BIC Araba, Laura Wirtavori, project associate en el CERN IdeaSquareAalto University, Pablo García Tello, jefe de Desarrollo de proyectos e iniciativas de la UE en el CERN, y Leonor Mendoza Malia, responsable de proyectos colaborativos de INEUSTAR.

En la entrega de premios también participaron la vicerrectora del Campus de Álava, Manoli Igartua Olaechea, y David Montero, directo de BIC Araba.

Uno de los premios (2.000€) fue para el equipo ‘VIS VIVA’, que centró su trabajo en torno al ODS ‘Energía asequible y no contaminante’. El equipo ‘VIS VIVA’ propuso usar la novedosa tecnología de nanotubos de carbono para crear telas y prendas que absorban la energía solar con el propósito de ofrecer energía limpia y asequible para todos.

El otro premio (2.000€) se concedió al equipo ‘INNOVATIVE’, que centró su proyecto dentro del ODS ‘Salud y bienestar’. En concreto, ese equipo planteó el desarrollo de un sistema de pensamiento bajo el lema ‘Piensa a lo grande y Compártelo’.

El tercer premio (1.000€), a repartir entre las personas de cada equipo más involucradas en el proyecto y elegidas por las y los componentes de cada grupo, correspondió a Irakli Liparteliani, del equipo ‘Seedlings’, Alejandro Ballesteros, de ‘VIS VIVA’, Gorka Pradas, de ‘toWards Education: Wristband’, Garoa Aldama, de ‘Equalizers’, y Zaira Arteaga, de ‘INNOVATIVE’.

El año que viene, si la situación sanitaria lo permite, se espera recobrar el formato original y que el alumnado pueda realizar el taller de una semana en IdeaSquare, una instalación específica del CERN que promueve sinergias entre la sociedad y la comunidad científica, y tiene como objetivo la capacitación científico-tecnológica de alto nivel del alumnado universitario.