Trabajo fin de grado: Un plato de diseño para la Despensa del Etxanobe del chef Fernando Canales

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 17/07/2018

Paola Álvarez se ha graduado en Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU con una cerámica diseñada para servir la receta Chipirón Asado. Foto: Egoi Markaida. UPV/EHU.

La estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Paola Álvarez, ha diseñado un plato de cerámica para servir la receta Chipirón Asado del cocinero Fernando Canales, que el chef del restaurante la Despensa del Etxanobe incluye en el menú Bilbao. El plato, creado en el taller de Cerámica de la facultad, constituye el trabajo fin de grado de Paola Álvarez. La recién graduada ha aunado diseño y producción, junto con el trato directo con el cliente. “Quería trabajar para otra persona, asumir el reto de adaptar mi idea a la suya, y que me acotara el campo de trabajo”, explica Álvarez.

Para llevar a cabo este reto, Paola Álvarez decidió buscar un cliente que valorara el diseño artesanal, y por ello contactó con Fernando Canales de la Despensa del Etxanobe. Le expuso la idea y se puso a trabajar. “Ha sido una relación muy intensa –relata Álvarez--, tanto con Canales como Mikel Población. En una primera reunión definimos para qué receta (el chipirón asado) y cómo sería el plato. Para ello vi cuál es el estilo de su vajilla y definimos las necesidades del restaurante”.

Desde un principio Paola Álvarez, Fernando Canales y su chef ejecutivo Mikel Población barajaron crear un plato liso porque es más higiénico en la cocina. “Podíamos haber optado por una textura que recreara la roca marina, además las texturas están de moda; pero son más difíciles de limpiar y la higiene es muy importante en un restaurante”.

En el diseño de la pieza también influyeron otros aspectos: tenía que ser fácil de apilar y guardar en un espacio pequeño, resistente y estable para mantener el contenido intacto desde la cocina a la mesa, y, lo más importante, elegante y sencillo para realzar el contenido: el chipirón. “Un plato tiene que servir para que resalte la comida. Esa es su principal función”, explica la graduada en Diseño. Además, había que hacer única a cada pieza.

Con estas condiciones comenzó a trabajar Paola Álvarez en el taller de Cerámica de la Facultad de Bellas Artes diseñando diferentes prototipos que presentó a los chefs Canales y Población. Al final, optaron por un plato de loza, de 33 por 18 centímetros, de forma oval y alargada para recordar el cuerpo del calamar. “Podemos apreciar tras un ejercicio de limpieza y simplificación de líneas la presencia del par de aletas posteriores que estos moluscos poseen”, explica en su trabajo fin de grado.

El plato, un recipiente blanco y brillante en armonía con los colores blancos y dorados del chipirón, contiene un dibujo que recuerda la espuma de la mar teñida por la tinta del chipirón. “He utilizado la técnica de las burbujas en tonos negros. Como si fueran pompas de jabón, coloco las burbujas en el fondo del plato y, así, cada pieza es única. Además, este rastro se fusiona con la pincelada de salsa negra que acompaña al calamar asado en el emplatado”, según explica Paola Álvarez.

Este verano el restaurante la Despensa de Etxabone empezará a servir su receta Chipirón Asado en el plato diseñado por Paola Álvarez. El restaurante dispondrá de 24 piezas para ofrecer el plato que forma parte de menú Bilbao.

“Trabajar con la cerámica es como cocinar una receta”

Paola Álvarez (Santurtzi, 1996) pensó en un tiempo en dedicarse a la cocina, aunque en el momento de optar eligió la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y el grado de Diseño. “Cuando empecé no tenía intención de decantarme por la cerámica. Ha sido durante los estudios de grado cuando he optado por esta disciplina. Me gusta trabajar con las manos, diseñar y soy muy perfeccionista; y la cerámica –señala la joven— me ha dado la oportunidad de utilizar técnicas de precisión, moldear y diseñar. Es como seguir una receta en la cocina, así ocurre con la cerámica”.

Para la realización de su trabajo fin de grado eligió como materia prima la loza, un material que permite acabados blancos y brillantes y ofrece más posibilidades para decorar. “Eso sí, es muy frágil hasta que realizas los dos horneados, hay que trabajar con delicadeza. Si todo va bien tardo en realizar una pieza diez días”, afirma Álvarez.

Paola Álvarez, graduada en Diseño de la UPV/EHU, ya se ha matriculado en el máster de Cerámica: Arte y Función y el próximo curso volverá a compartir el taller de la Facultad de Bellas Artes. “Los compañeros tenemos muy buena relación. Muchas veces tenemos que trabajar juntos para, por ejemplo, utilizar el horno. Además, aprendes a gestionar el estrés cuando se rompe una pieza y hay que volver a empezar. Como no puedes llevarte el trabajo a casa, compartimos muchas horas juntos”.

El proyecto Etxanobe, trabajo fin de grado realizado por Paola Álvarez y dirigido por Maria Carmen Marín Ruiz, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.