euskaraespañol

Publicada una guía de prevención integral del delito

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 13/05/2021

Imagen
César San Juan y Laura Vozmediano. Foto archivo: UPV/EHU

Los doctores en Psicología César San Juan y Laura Vozmediano, profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco e investigadores del Instituto Vasco de Criminología, acaban de publicar la 'Guía de prevención del delito. Seguridad, diseño urbano, participación ciudadana y acción policial' (2021, J.M. Bosch Editor). Esta obra es un compendio estructurado y exhaustivo “de acciones y estrategias de diagnóstico e intervención orientadas al fomento de la seguridad, dirigido a todo tipo de profesionales de la seguridad urbana, desde policías y criminólogos, hasta técnicos con responsabilidades en materia de seguridad local”.  Para ambos investigadores la seguridad urbana “no solo debe ser entendida como la reducción, o incluso ausencia, de actividad delictiva, sino de forma integral como un proceso de mejora continua de la calidad de vida de la ciudadanía. En este proceso, la participación social y el desarrollo de nuevos modelos de acción policial se presentan como dos elementos imprescindibles para que las medidas de prevención del delito puedan ser realmente exitosas”.

En el siglo XXI la convivencia en sociedades multiculturales complejas se ha convertido, en opinión de estos profesores de la UPV/EHU, “en uno de los retos más trascendentes. Y, para conseguir este objetivo es condición indispensable que exista un razonable clima de seguridad y libertad, además de reducir, en la medida de lo posible, uno de los fenómenos que de forma más notable contribuyen al deterioro de la convivencia: el miedo”.

En el prólogo del libro, Marcus Felson, antiguo profesor de la Texas State University, apunta que el diseño y el mantenimiento de los barrios es uno de los factores que intervienen en el incremento o en la reducción del delito. “Es demasiado habitual en las sociedades contemporáneas diseñar los barrios sin unas expectativas claras de las dinámicas sociales que se pretenden incentivar y escatimando servicios públicos lo que, a la larga, acaba invitando al delito a establecerse en ellos”. Es por este motivo que es muy relevante tener en cuenta el diseño y la planificación urbana desde el primer momento, así como, su mantenimiento, para garantizar la seguridad urbana. De lo contrario, los problemas de seguridad podrían acabar siendo relegados únicamente a la policía o a la seguridad privada, “sin que la administración que corresponda asuma ninguna responsabilidad en lo que concierne a hacer los barrios más seguros”.

En este sentido, los autores de la Guía de prevención del delito, trazarían un continuo en el análisis de los modelos policiales situando en un extremo aquellos caracterizados por el control y, en el otro polo, los modelos orientados a la proximidad con las personas. “De esta forma, en los sistemas caracterizados por el control, la función policial prioritaria es el mantenimiento del orden y la reacción ante el delito. En su extremo opuesto, la policía es concebida como un servicio público que atiende a las necesidades de la ciudadanía. En un modelo policial orientado a las personas, las situaciones de inseguridad que se produzcan son entendidos, en última instancia, como síntomas de un problema global de orden social y no como el resultado de un conflicto con la policía. En este sentido, la comunidad reconoce la legitimidad de la policía y su interlocución para resolver cooperativamente esos problemas sociales”,

De este modo, es imprescindible la implicación de múltiples actores y agencias en el mantenimiento de la seguridad. Y, por ello, esta obra analiza los retos para las ciudades en materia de seguridad desde una visión de la prevención situacional del delito y la prevención del delito a través del diseño ambiental., sendos ámbitos en los que los dos autores del libro cuentan con una amplia experiencia.

Sobre los autores

Los doctores en Psicología César San Juan y Laura Vozmediano son investigadores del Instituto Vasco de Criminología y profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, entidad en la que imparten diversas asignaturas vinculadas con el ámbito de las ciencias criminológicas, tales como Psicología Criminal, Psicología Jurídica, Criminología Ambiental o Prevención de la conducta antisocial y delictiva. Ambos forman parte de uno de los grupos de investigación reconocidos con la máxima categoría del sistema universitario vasco que, bajo la dirección del profesor César San Juan, ha desarrollado diversos trabajos de consultaría en materia de seguridad para entidades locales y una amplia producción científica en revistas, capítulos del libro y monografías. Por otra parte, han ocupado diferentes puestos en la Junta directiva de la Sociedad Española de Investigación Criminológica y, en el caso del profesor César San Juan, también en la Sociedad Internacional de Criminología. En la actualidad forman parte del equipo de dirección de la publicación International e-Journal of Criminal Science.