Guillermo Valverde García gana la Olimpiada de Física

Santiago Cancio Sancho y Jaime Aja Albero obtienen la segunda y tercera posición en la fase autonómica

Fecha de primera publicación: 16/03/2018

Fisikako Olinpiada

Guillermo Valverde García, del colegio Jesuitak Indautxu de Bilbao, ha logrado el primer puesto en la fase autonómica de la 29 Olimpiada de Física celebrada el pasado 2 de marzo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. En la cita han participado 36 alumnos de 2º de Bachillerato de 12 centros educativos de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Santiago Cancio Sancho del colegio Summa-Aldapeta de Donostia/San Sebastián ha quedado en segundo lugar, mientras que Jaime Aja Albero del colegio Gaztelueta de Leioa se ha clasificado en tercera posición. Los tres ganadores disputarán la fase final nacional que se celebrará en Valladolid del 13 al 16 de abril. El objetivo de la Olimpiadas de Física es despertar la curiosidad por la física y el pensamiento original, siempre ajustado a la realidad física.

Este año, miembros de la Sección Local del País Vasco de la Real Sociedad Española de Física (Espainako Fisikako Erret Elkartea), que organiza la fase local junto con la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, han ofrecido preparación específica a los alumnos que participarán en el campeonato nacional de Valladolid.

Los participantes tendrán que realizar en la final nacional una prueba experimental y una teórica. El jurado valorará la originalidad y profundidad de los enfoques que los candidatos aporten en sus respuestas.

Los primeros cinco clasificados de la  Fase Nacional participarán en la Olimpiada Internacional que este año se celebrará en Lisboa del 21 al 29 de julio. Los cuatro siguientes acudirán a la Olimpiada Iberoamericana que tendrá lugar en Puerto Rico en octubre.

La Olimpiada Española De Física viene celebrándose desde 1989. En ella participan estudiantes matriculados en 1º o 2º de Bachillerato o en el último curso de Formación Profesional de 2º grado. Su objetivo es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la Física a nivel preuniversitario, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes.