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Los niños y niñas comprenden antes de los 8 años la interdependencia entre animales y plantas

La investigación de la UPV/EHU, publicada en la revista científica Sustainability, analiza el desarrollo conceptual infantil a través de sus dibujos

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 25/04/2018

Txomin Villarroel y Álvaro Anton, investigadores de la UPV/EHU (Argazkia: Laura López.UPV/EHU)

¿Cuándo empiezan niños y niñas a ser conscientes de la relación entre la vida vegetal y animal? Según una investigación de la UPV/EHU ya antes de los ocho años empiezan a relacionar animales y plantas, de manera espontánea, en sus dibujos. Este trabajo, publicado en la revista científica Sustainability, está firmado por José Domingo Villarroel, Álvaro Antón, Teresa Nuño y Daniel Zuazagoitia, investigadores de la Universidad del País Vasco.

El grupo de investigación ha detectado que entre los 4 y 7 años ya comienzan a relacionar el mundo vegetal con el animal, cuando se les pide que dibujen plantas. Los investigadores han estudiado los dibujos espontáneos que 162 niñas y 166 niños (en total 328) han realizado en los últimos cursos de Educación Infantil y primeros de Educación Primaria.

La investigación sobre el conocimiento que niños y niñas tienen del medio natural se enmarca en los estudios que desde hace cinco años analizan el conocimiento infantil del medio natural a través del dibujo espontáneo. En este sentido, recuerdan los investigadores que los dibujos de los niños y las niñas pequeñas están estrechamente vinculados con sus pensamientos y sentimientos. Por ello, el estudio de sus representaciones se considera un procedimiento valioso para comprender mejor su desarrollo conceptual.

El estudio se desarrolló en seis escuelas (cinco de Bizkaia y una en Burgos). Tres centros están ubicados en zonas urbanas con más de 75.000 habitantes y el resto están ubicadas en las áreas rurales con una población inferior a 6.000 habitantes. La distancia entre los centros no supera los cien kilómetros.

El proceso de investigación

En el aula, con la ayuda de un títere, se explicó a los niños y niñas que la marioneta no conocía nada sobre el mundo vegetal y se les sugirió que podían explicarle qué son las plantas a través de los dibujos. En no más de 15 minutos, cada escolar, primero dibujando y después con los colores, expresó su manera de entender la realidad vegetal. Cada uno dispuso de 10 lápices de colores. Los dibujos fueron realizados de manera individual en una sala contigua a la clase o en un espacio específico en la misma aula. Los niños no recibieron ninguna indicación o explicación adicional con respecto a plantas, animales o interacciones entre ellos, ya sea en la presentación inicial de la actividad o durante las reuniones individuales.

Al analizar los dibujos se observa cómo relacionan de manera correcta el mundo animal y vegetal. Por ejemplo, muestran animales alimentándose de plantas. Es decir, ya antes de los ocho años conocen y diferencian los seres vivos, e incluso a las entidades inertes como el sol, las nubes o los vehículos. Eso sí, cuanta más edad tienen más frecuentemente dibujan animales y plantas en relación. 

Estos resultados evidencian que en las primeras etapas de la educación ya son capaces de distinguir conceptos biológicos fundamentales que allanan el camino a comprender los fenómenos naturales. En consecuencia, también es posible incorporar material didáctico sobre conceptos relacionados con la biología o la sostenibilidad en Educación Infantil y Educación Primaria.

“En conclusión, --señala José Domingo Villarroel, investigador de la Facultad de Educación de Bilbao-- se puede afirmar que las evidencias que aportamos con coherentes con el supuesto de que, antes de los ocho años de edad, los niños y las niñas comienzan a comprender la interdependencia entre los seres vivos en los ecosistemas. Esta circunstancia es una oportunidad para que reflexionen sobre las conexiones ecológicas entre los seres vivos, incluidos los seres humanos. Es un objetivo educativo que, sin duda, debería tener un impacto significativo en su pensamiento ambiental”.

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Referencia bibliográfica